La viguesa Netun extenderá a Europa su señal luminosa de carretera
En España, la baliza sustituirá a los triángulos de accidentes en 2026. La compañía trabaja en conos de obra conectados que envían información al vehículo
Corría el año 2016 cuando dos guardias civiles llegaron a la aceleradora ViaGalicia, de Zona Franca de Vigo, con la idea de sustituir los triángulos de señalización de accidentes por una luz luminosa que se encendiera desde el interior del coche, tras ver muchos atropellos mortales de conductores que se bajaban para colocar el triángulo. En 2026 esas balizas, que además se conectan mediante GPS con la DGT de forma anónima, serán obligatorias en España. Ahora la compañía viguesa que las inventó, Netun, trabaja en ampliar su uso a toda Europa.
“Ya estamos trabajando en la Unión Europea para extenderlo y es receptiva", explica Carlos Conde, director de desarrollo de negocio. "Al final la UE recomienda y son los países miembros los que tienen que cambiar sus propias legislaciones. Hemos tenido reuniones en la UE y la propia DGT ha ido a contar lo que para ellos es un caso de éxito”, añade.
Help Flash se produce en España, en una planta en Zaragoza, aunque Carlos Conde no esconde que le gustaría producir en Galicia. Sus clientes son tanto los particulares, a través de todas las plataformas de retail físicas y on line, como marcas de coches, que regalan la baliza al comprar el vehículo, aseguradoras, empresas de renting o las administraciones públicas, de hecho el Parque Móvil del Estado acaba de adquirir 649 dispositivos luminosos.
“Suministramos ya en exclusiva para marcas automóviles y somos la luz de referencia. Help Flash es como un genérico por haber sido el inventor”, precisa. “Tenemos capacidad tecnológica, de producción y financiera para tantos millones de vehículos a los que aspiramos”, indica. La familia Riberas, dueña de Gestamp y Gonvarri, entró en el capital hace un año.
La compañía trabaja ahora con evoluciones del dispositivo y cuenta con su propia plataforma de seguridad vial, Incidence. “Tenemos otros dispositivos como conos conectados para señalizar obras o dispositivos para señalizar operarios en la vía”, explica Carlos Conde, que precisa que un usuario que acceda a una vía podrá conocer en su navegador dónde están las obras o dónde hay un operario trabajando, lo que redunda en la seguridad.
La DGT y el Parque Móvil del Estado se equipan con Help Flash
El Parque Móvil del Estado, organismo responsable de la administración y gestión de los automóviles de la Administración General del Estado y de los órganos constitucionales del Estado, ha adjudicado a la viguesa Netun Solutions la licitación para equipar toda su flota de vehículos con las balizas conectadas Help Flash IoT.
En total, el organismo público, adscrito al Ministerio de Hacienda, ha adquirido 649 dispositivos luminosos que son ya el sustituto legal de los triángulos de seguridad y que, en poco más de un año, serán de uso obligatorio.
Este anuncio se conoció semanas después de que la DGT también adquiriera, a través de un proceso de licitación, 700 luces V-16 Help Flash IoT para equipar toda su flota de vehículos.
De esta manera, ambos organismos públicos se adelantan a la legislación, ya que no será hasta el 1 de enero de 2026 cuando todos los vehículos que circulen en España deberán tener una luz V-16 conectada para hacerse visible a los demás conductores en caso de un accidente o avería en la vía.
También entidades privadas, como la empresa Arval, fabricantes como Toyota y Volvo han decidido integrar las soluciones de Netun en sus operaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último