Airbus integra un sistema de Centum para vigilancia marítima

El Lifeseeker de la empresa viguesa localiza teléfonos móviles con alta precisión, lo que permite localizar a personas desaparecidas, incluso en zonas sin cobertura

Publicado: 12 may 2025 - 09:38 Actualizado: 12 may 2025 - 20:35

La viguesa Centum firma con Airbus un contrato para integrar Lifeseeker en los aviones C295 de vigilancia marítima para España.
La viguesa Centum firma con Airbus un contrato para integrar Lifeseeker en los aviones C295 de vigilancia marítima para España.

La viguesa Centum firmó un contrato con Airbus Defence and Space para suministrar el sistema Lifeseeker SAR XL para los aviones C295 de vigilancia marítima (MSA/VIGMA) para España. La empresa asegura que este acuerdo consolida a Lifeseeker como producto líder en operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR).

El sistema Lifeseeker, que localiza teléfonos móviles con alta precisión, se desplegará en los C295 MSA/VIGMA para mejorar la efectividad de las misiones. Esta tecnología permite localizar a personas desaparecidas, incluso en zonas sin cobertura, mejorando drásticamente los tiempos de respuesta y la eficiencia operativa, lo que resulta esencial en misiones de vigilancia marítima.

El C295 MSA/VIGMA, adquirido por el Ministerio de Defensa de España, estará principalmente equipado para operaciones marítimas y terrestres, tales como operaciones contra el contrabando, la inmigración ilegal y el narcotráfico, así como misiones nacionales e internacionales de búsqueda y rescate.

Javier Chamorro, presidente de Centum, señaló que "se abren nuevas oportunidades para llevar el sistema a muchos otros usuarios finales del C295 en todo el mundo”. El anuncio se realizó en Feindef, principal evento de defensa en España.

Héctor Estévez, CEO de Centum con un Lifeseeker en Atlántico
Héctor Estévez, CEO de Centum con un Lifeseeker en Atlántico

“Galicia tiene un ecosistema de gran potencial en Defensa”

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) renovaron este lunes su alianza estratégica, en el marco de la feria Feindef en Madrid, de cara a coordinar actividades y esfuerzos para el desarrollo tecnológico de la industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio en España. Ricardo Martí Fluxá, presidente de Tedae, explica que “la renovación de esta alianza con Asime refuerza el compromiso con el desarrollo industrial y tecnológico de todo el territorio nacional. Galicia cuenta con un ecosistema empresarial de gran potencial y desde Tedae queremos contribuir a su impulso mediante una colaboración sólida y duradera”.

Asime firmó este lunes el acuerdo con la asociación de empresas de defensa.
Asime firmó este lunes el acuerdo con la asociación de empresas de defensa.

Enrique Mallón, secretario general de Asime destacó que “sumamos fuerzas para seguir impulsando la industria de seguridad y defensa, que es capital en el contexto geopolítico actual, en el que se abre lógicamente una oportunidad sin precedentes para nuestra industria”.

30 empresas proveedoras que serán 150 años en diez años

Unas 30 empresas gallegas ya operan en defensa, que genera 3.500 empleos, pero Asime busca involucrar a 150 empresas en los próximos 10 años, lo que podría generar 5.000 nuevos empleos en Galicia. “Si se apuesta por inversiones estratégicas y una mayor agilidad para aprovechar las oportunidades, esta industria puede experimentar un crecimiento significativo en los próximos años, consolidando a Galicia como un referente en la industria de seguridad y defensa. Estamos ante un momento de expansión, con un notable incremento de encargos en ámbitos como la construcción de fragatas, pero también de vehículos especiales, aeroespacial y sistemas de telecomunicaciones, incluyendo comunicaciones satelitales”, explicó Enrique Mallón.

Asime creó hace unos meses un grupo específico de seguridad y defensa, donde están integradas las 30 principales compañías gallegas que trabajan en este ámbito. La mayoría de esas industrias seguirán a las tractoras, que en el caso de Galicia está Navantia, en el ámbito marítimo-naval, en el terrestre Urovesa y en el campo aeroespacial Delta Vigo como tractor, al ser ya proveedor de Airbus.

Así que Asime quiere que las empresas vean a la patronal como “impulsores, como ya hemos hecho en aeroespacial o en eólica marina. Porque hay muchas industrias que tienen capacidades técnicas de fabricación, de producción o tecnológicas para poder estar en este sector”.

Contenido patrocinado

stats