La viguesa Alén Space pone en órbita un satélite para seguridad marítima
La compañía lanzó al espacio Satmar a bordo de un cohete de SpaceX, la empresa de Elon Musk, desde California
La empresa Alén Space, spin-off de la Universidad de Vigo, acaba de poner en órbita uno de los satélites diseñado y fabricado en sus instalaciones en Porto do Molle (Nigrán). Se trata del nanosatélite Satmar que se empleará para la digitalización de las comunicaciones marítimas y que permitirá que los barcos puedan mantener comunicaciones constantes con tierra firme incluso en altamar, recibirán avisos de emergencia en tiempo real y podrán optimizar sus rutas para reducir el uso de combustible y los niveles de contaminación. “Es una tecnología que va a tener un impacto muy relevante en el día a día para las empresas del sector marítimo”, apunta Guillermo Lamelas, CEO de Alén.
El lanzamiento espacial se completó con éxito tras el despegue el pasado lunes desde la base de la fuerza espacial de Vandenberg (California, Estados Unidos) a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, empresa de Elon Musk. La empresa gallega ya estableció el primer contacto con el satélite y, a partir de ahora, se llevará a cabo la fase de validación del funcionamiento de los subsistemas y de la carga útil.
Desarrollado íntegramente por Alén Spacde, Satmar forma parte de un proyecto en el que participa como socio la empresa ourensana Egatel y que cuenta con la colaboración del centro tecnológico vigués Gradiant. El nanosatélite de tipo 6U operará sobre España y sus aguas circundantes, con casos de uso desarrollados en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y con empresas del sector como Oritia&Boreas.
Esta nueva tecnología permite comunicaciones bidireccionales vía satélite en la banda VHF, incluso en zonas alejadas de la costa. Su uso supondrá una mejora en la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del tráfico marítimo, así como servicios digitales en entorno portuarios. Además, incorpora una carga útil secundaria que lo convierte en un laboratorio en órbita de radio definida por software.
En el mismo lanzamiento que la tecnología viguesa, viajó el satélite IOD-2 de Startical que se empleará para validar desde el espacio las comunicaciones de voz y datos en tiempo real entre pilotos y controladores aéreos.
“Es un hito para nosotros, nos abre las puertas”
El lanzamiento del nanosatélite congregó al equipo de Alén Space en las instalaciones que la empresa tiene en Nigrán, donde siguieron en directo la retransmisión del despegue del cohete. “Es un hito muy importante para nosotros porque abre las puertas a interesantes oportunidades de desarrollo de tecnología y de negocio”, indica el CEO de la compañía, Guillermo Lamelas.
Alén Space está especializada en el diseño, fabricación y operación de pequeños satélites para todo tipo de aplicaciones. Dispone de un equipo altamente cualificado de ingenieros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar