Vigo suma nuevos despachos de abogados y consultoras
El sector legal ve en la primera ciudad de Galicia potencial, tanto por la capacidad industrial de sus empresas, como por la proximidad con Portugal
Dos grandes despachos de abogados españoles han desembarcado en Vigo en los últimos meses. En verano fue Ceca Magán y en otoño Grant Thornton. Antes ya lo habían hecho otros despachos y consultoras, que han visto en la ciudad potencial para instalarse y eligen Vigo para llegar a empresas de toda Galicia.
En el sector legal ven potencial en la primera ciudad de Galicia para ampliar sus oficinas, tanto por la capacidad industrial, como por la proximidad de Portugal.
En los últimos años han ido desapareciendo los despachos medianos tradicionales y que daban servicio a grandes empresas, unos por jubilación y otros porque fueron absorbidos por esas firmas que están poniendo su punto de mira en Vigo.
La globalización de las empresas también tiene que ver en estas estrategias. El tamaño ahora es necesario para acometer todas las necesidades legales de las compañías, que son más amplias y más complejas.
Así que, las fórmulas para la entrada en Galicia están siendo la absorción de despachos locales o también la búsqueda de abogados con cartera de clientes. En este último caso se encuentra Ceca Magán, con Javier Romano al frente, procedente de Lener. El noroeste de España no estaba cubierto y llegan a Vigo para atender a Galicia, Cantabria, Asturias y el Norte de Portugal.
Es también el caso de Grant Thornton, con tres socios al frente de la nueva oficina en la ciudad, Tania Álvarez, de fiscal, con experiencia en Garrigues, Deloitte y Cuatrecasas; Javier Ruiz, del área legal mercantil, que pasó por EY Abogados y Garrigues; y Borja Ríos, de laboral, procedente de Garrigues. La firma busca “ampliar y asegurar su presencia en las zonas con más actividad económica y empresarial” de España, según explicó en su momento.
En el caso de absorción de otro despacho está Vento, que desembarcó en Vigo en 2020 e integró al bufete Paseo de Alfonso Abogados, con una trayectoria desde 1976 y poniendo al frente a sus socios Matías Movilla y Alberto Martín.
Un año antes, en 2019, la firma Ejaso incorporó el despacho AT Vigo, con Elena Blanco al frente. Con sede central en Madrid, la firma cuenta con oficinas en ocho ciudades españolas y Lisboa.
Las “big four”, con tradición en la ciudad
Los dos grandes despachos Garrigues y Cuatrecasas, tienen presencia en Vigo desde hace años, así como las grandes consultoras, las “big four”, que son EY, PwC, KPMG y Deloitte.
Garrigues abrió oficina en Vigo a finales de los 80 y el desembarco de Cuatrecasas, hace veinte años, se produjo absorbiendo un despacho local, el de Varela y Güell.
Otro caso es el de la compañía de asistencia jurídica Legálitas, que eligió Vigo para crear un segundo centro de asesoría jurídica que presta servicio a nivel nacional. Vigo se convirtió de este modo en la primera ciudad española, además de Madrid donde se encuentra su sede central, en acoger unas instalaciones de la marca.
Garrigues vivió en el último año el nombramiento de socio responsable de Galicia, Nicolás Santos, que sustituyó en el cargo a Pedro Regojo, quien ha estado al frente del área desde 2015.
Gómez Acebo y Auren también están en Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último