Vigo roza los 20.000 autónomos, la cifra más alta en 16 años
La ciudad ganó casi 900 trabajadores por cuenta propia en la última década frente a los 10.000 que perdió Galicia
Vigo se aproxima a los 20.000 autónomos, una cifra nunca antes registrada. El RETA contaba con 18.314 trabajadores por cuenta propia el pasado noviembre -último dato disponible a nivel municipal-, según la estadística del Ministerio de la Seguridad Social. Habría que retroceder a 2007 para encontrar una cifra más alta, con 19.589 en aquel momento.
Si nos centramos en la última década, la urbe viguesa ganó 870 trabajadores por cuenta propia mientras que Galicia perdió casi 10.000. “Vigo es una isla en autoempleo entre el batacazo a nivel gallego. Es la locomotora del autoempleo”, indica el presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) España, Eduardo Abad, que abrió recientemente una sede en a ciudad y ayer presentó al Concello su estrategia local.
El sector del comercio es el que más sufre la pérdida de autónomos, si bien en Vigo la caída es mucho menor que en el resto de la comunidad con una pérdida de 770 afiliados al RETA en esta actividad en los últimos 10 años, mientras que en el conjunto de Galicia se dieron de baja 7.500 y en la provincia de Pontevedra, 2.500.
El proyecto 2024-2027 que promueve UPTA recoge iniciativas como acciones de digitalización y formación, así como el desarrollo de actividades con centros de formación profesional y bachillerato para dinamizar la actividad de los futuros emprendedores.
El alcalde, Abel Caballero, mostró todo su apoyo a este colectivo de trabajadores y destacó el “comportamiento extraordinario” que tienen en Vigo. “Queremos contribuir a que la ciudad siga teniendo los mejores datos de autoempleo de toda la comunidad gallega y para ello buscamos la participación activa del Concello con el fin de promover el emprendimiento de calidad frente a la cantidad”, indica el presidente de la asociación, que estuvo acompañado por el secretario comarcal de UGT, Ernesto Fontanes. UPTA acaba de estrenar una sede permanente en la ciudad, en las instalaciones del sindicato, desde donde pretende contar con una mayor representatividad en el ámbito local.
“Es la ciudad locomotora del autoempleo”
Vigo rompe la tendencia de pérdida de autónomos que sufre Galicia en los últimos años y se erige como “una auténtica locomotora del autoempleo”, apunta el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, que pone sobre la mesa dos factores que suponen una amenaza para el colectivo: la falta de relevo generacional y la figura del falso autónomo.
“El 40% de los trabajadores por cuenta propia en Vigo ya supera la barrera de los 58 años de edad, están próximos a la jubilación y urge pensar en renovarlos. Es ahí donde queremos centrarnos, en promover el emprendimiento de calidad”, señala Abad, frente al fraude laboral.
En este punto, la confederación muestra sus sospechas sobre un aumento de falsos autónomos en los sectores de ciencia, sanidad y educación. "Creemos que detrás de estos datos se enmascara un enorme crecimiento de falsos autónomos, clínicas sanitarias y compañías propietarias de hospitales privados que contratan autónomos en vez de trabajadores por cuenta ajena", señala.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último