Vigo registra por primera vez en 20 años menos de 15.000 parados

Mercado laboral

El desempleo bajó en mayo en Galicia por encima de la media nacional, pero la creación de empleo se estanca

Las oficinas públicas de empleo registraron en mayo 14.900 personas en Vigo.
Las oficinas públicas de empleo registraron en mayo 14.900 personas en Vigo.

El paro baja a mínimos históricos. En Vigo registra el menor nivel desde, al menos, los últimos 20 años. La cara ‘b' del mercado laboral la arroja la creación de empleo, que se estanca.

El número de parados en la urbe viguesa se situó en mayo por debajo de las 15.000 personas, por primera vez desde que hay registros. Concretamente, en las oficinas públicas de empleo, del SEPE, había anotadas 14.939, lo que supone un descenso de un 2% con respecto a abril y de un 8,5% menos que hace un año, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Emprego.

Por sectores, el paro bajó en todas las actividades. En agricultura y pesca descendió un 7% en la comparativa mensual y un 22% en la anual. En industria descendió un 3,7 y un 9%, respectivamente; un 4,3 y un 10% en construcción y un 1,5 y un 8,4% en servicios.

Con respecto a la afiliación, la creación de empleo se frena en la provincia de Pontevedra con apenas un crecimiento de un 0,87% con respecto a abril y un 1,4% más en relación con hace un año. El número de cotizantes a nivel provincial asciende a 381.400, son 5.300 más que en mayo de 2024, según los datos del Ministerio de la Seguridad Social.

Vigo sigue la misma tónica que Galicia, donde se alcanzó el mínimo de desempleo desde que hay registros. La comunidad gallega registró en mayo algo más de 111.600 parados y es la segunda región en la que más baja en términos relativos en la comparativa mensual y la tercera en la anual, en ambos casos a un ritmo superior a la media estatal. El paro descendió en todas las provincias y en todos los sectores, especialmente en la construcción.

La reducción del desempleo en colectivos como el de las mujeres o los de larga duración registran las cifras más bajas de toda la serie histórica (desde mayo de 2005) con una caída interanual de un 8% y de un 9%, respectivamente. En cuanto a los menores de 30 años, es el menor número de parados en un mes de mayo. En esta línea, el conselleiro de Emprego, José González, indicó que Galicia “va en una buena dirección y que la Xunta continuará apostando por un mercado laboral dinámico que genere empleo de calidad”.

Precisamente en materia de empleo, los sindicatos se muestran críticos, ya que la comunidad gallega está por detrás de España. El número de afiliados a la Seguridad Social apenas subió un 0,7% de media mensual, si bien la cifra de cotizantes es la segunda cifra más alta en la historia con algo más de un millón de personas.

CC OO advierte de la “menor capacidad de la economía gallega para generar puestos de trabajo y de la persistente desigualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral”. UGT celebra el “éxito de la reforma laboral”, pero ve necesario “abordar el desempleo de larga duración, los bajos salarios y la reforma del despido”. CIG señala que los datos del mes de mayo “confirman un aumento de la precariedad” y recuerda que los contratos fijos discontinuos alcanzaron el 32% y la contratación temporal el 70%.

La patronal estatal CEOE avisa del menor ritmo de crecimiento en el empleo y la pérdida del peso de las microempresas.

Los autónomos suman más de 700 afiliados en Galicia

Las afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) rozaron las 204.900 en Galicia en mayo, lo que supone 775 más que el mes anterior y duplica el crecimiento que registró hace un año. Desde enero la comunidad gallega sumó 2.150 autónomos con todas las actividades al alza, excepto agricultura. “Los datos de afiliación confirman la fortaleza y diversidad del trabajo autónomo y este avance se produce en un contexto de estabilidad económica y expansión del empleo por cuenta ajena”, indica Eduardo Abad, presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta).

España baja de los 2,5 millones de desempleados y bate récord de empleo

El paro baja en España de los 2,5 millones por primera vez en 17 años tras caer en 57.835 personas en mayo. Los servicios lideraron el descenso del desempleo en un mes en el que la contratación indefinida bajó un 4% y la temporal subió un 1,6%.

Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro se ha reducido en todos los meses de mayo con excepción de 2008 (15.058 desempleados más en plena crisis financiera) y 2020 (26.573 parados con el covid). En el último año, el desempleo acumula un descenso de 152.967 personas, lo que supone casi un 5,9% menos, con un retroceso del paro femenino de 84.463 mujeres (-5,4%) y una caída del masculino de 68.504 varones (-6,6%), según datos del Ministerio de Trabajo.

Disminuyó en todas las comunidades autónomas en relación con abril especialmente en Andalucía, Madrid y Cataluña. En cuanto a las provincias, también bajó en todas, encabezadas por Madrid, Barcelona y Cádiz.

Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, aseguraron que los datos de paro y afiliación confirman que el mercado laboral está inmerso en una "primavera" en términos de empleo, con todas las variables en signo "netamente positivo" y celebraron la estabilidad en la contratación en un mes caracterizado por el empleo "para el chiringuito de la playa".

La Seguridad Social ganó 195.736 afiliados el mes pasado y marcó un récord histórico de cotizantes con casi 21,8 millones. Mujeres, autónomos y extranjeros alcanzan máximos de afiliación y la hostelería sumó más de 76.000 afiliados.

Contenido patrocinado

stats