Vigo recupera el nivel de los autónomos tras dos años de caída

Los trabajadores por cuenta propia rozan los 18.400 a finales del año 2024, según los datos del Ministerio de Seguridad Social

Los autónomos reclaman medidas de apoyo al comercio para evitar cierres.
Los autónomos reclaman medidas de apoyo al comercio para evitar cierres.

Vigo recuperó autónomos en 2024 tras dos años de caídas, así se desprende de los datos del Ministerio de Seguridad Social del mes de diciembre.

En concreto, la primera ciudad de Galicia alcanzó las 18.359 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que es un 0,3% más que el ejercicio anterior. 

De esta forma, se recupera el nivel previo a la pandemia. 2020 fue un año de caída, tras pasar buena parte del año con numerosos cierres y confinamientos, mientras que en 2021 se produjo un efecto reboto y se alcanzó el máximo en esta década, al superar los 18.400 autónomos. Una cifra que fue cayendo en 2022 y 2023 y que se recuperó el ejercicio pasado.

La provincia de Pontevedra también mejora en número de autónomos, al alcanzar los 67.299, con un alza del 0,2%, mientras que en Galicia los trabajadores por cuenta propia caen un 0,4%, hasta los 203.763.

Crece España, baja Galicia

En España, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró un incremento del 0,03% en diciembre, sumando 1.102 nuevos autónomos con respecto al mes anterior. Con este aumento, el total de autónomos en España alcanzó los 3,3 millones de trabajadores, cerrando el año 2024 con un crecimiento interanual de 42.396 autónomos. 

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) celebran estos datos como un signo positivo para el conjunto del colectivo, aunque subrayan la importancia de implementar políticas específicas para consolidar este crecimiento y afrontar los retos estructurales que persistirán durante este 2025.

La organización sigue alertando sobre que este incremento no puede ocultar los desafíos estructurales que afectan a las y los trabajadores por cuenta propia. “La inestabilidad económica, la falta de protección social adecuada son barreras persistentes que siguen siendo obstáculos significativos que deben abordarse de manera prioritaria para garantizar que estos datos se sostengan a largo plazo”, señala María José Landaburu, secretaria general de Uatae.

Para la organización, el cierre de 2024 ha mostrado tendencias diferenciadas dentro del trabajo autónomo. El sector comercio ha perdido 8.855 autónomos en el último año, “evidenciando la importancia de promover medidas que impulsen medidas políticas que permitan que las actividades que están afrontando mayores sobreesfuerzos en el ejercicio de su actividad económica puedan salir adelante”, según aseguran en su análisis.

Contenido patrocinado

stats