Vigo y provincia aglutinan el 36% de concursos de acreedores en Galicia

Los procesos de insolvencia bajaron el año pasado un 18% en la ciudad y crecieron en la comunidad y en España

El de Vulcano fue uno de los grandes concursos en Vigo de los últimos años. El astillero se extinguió.
El de Vulcano fue uno de los grandes concursos en Vigo de los últimos años. El astillero se extinguió.

Uno de cada cuatro concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) que se declaran en Galicia lo hacen en la provincia de Pontevedra donde operan tres juzgados mercantiles, dos en la ciudad pontevedresa y uno -el número 3- en Vigo. Sólo en la ciudad se aprobaron el año pasado 32, lo que supone un descenso de un 18% con respecto al ejercicio anterior, una situación que se contradice con el conjunto de Galicia que experimentó un crecimiento de un 20% del número de casos de insolvencia y de un 30,8% en España, según datos del Consejo General del Poder Judicial completados con los que el Mercantil de Vigo facilitó a este diario.

En la provincia se declararon en 2021 un total de 95 concursos, 263 en Galicia y 5.318 en España y en los tres casos no coinciden la cifra de procesos declarados con los presentados siendo estos últimos más y que finalmente no se declaran por parte de los juzgados por no ser de su competencia al no tener domicilio social en el partido judicial correspondiente o por la falta de documentación necesaria que se exige.

En lo que va de 2022, el juzgado vigués declaró tres concursos empresariales y dos de persona física, siendo este último colectivo en el que más se incrementaron los procedimientos el año pasado.

Comercio, construcción y actividades inmobiliarias son las actividades más afectadas por las disoluciones empresariales, negocios que ponen fin a su actividad. En lo que va de año Galicia registra 460, un 3% menos que en el mismo periodo de 2021, y en la provincia de Pontevedra se extinguieron 154. Encabeza A Coruña con 209 bajas y le siguen Ourense y Lugo con 50 y 47 respectivamente. En la provincia cerraron 48 comercios en los dos primeros meses del año, 32 compañías de construcción e inmobiliarias, 16 de servicios empresariales, 9 de transportes y 7 de hostelería, entre otras actividades. Así lo recoge el estudio realizado por Informa D&B con datos del Registro Mercantil, que revela que el número de concursos de acreedores en los dos primeros meses de 2022 va en aumento en España, un 7,49% y también en Galicia, un 13%. El 90% de los procesos corresponden a microempresas.

MORATORIA HASTA JUNIO

La moratoria para declarar concurso de acreedores en España, vigente desde marzo de 2020, se prorrogó hasta el 30 de junio de 2022. A partir de entonces, si no hay nuevas prórrogas como así se espera, las empresas con problemas de insolvencia estarán obligadas a declararse en concurso voluntario o éste puede ser instado por los acreedores. Con la moratoria vigente, las compañías en apuros económicos pueden ganar tiempo y evitar el procedimiento concursal mientras negocian la deuda y buscan liquidez. Hay una corriente de opinión dividida acerca de la efectividad de la moratoria porque, si bien por un lado alivia la carga de trabajo de los juzgados y permite la continuidad de los negocios, también puede dar lugar a empresas ‘zombis’ alargando la situación de insolvencia.

Contenido patrocinado

stats