Vigo se pone a la vanguardia en vigilancia de parques eólicos marinos con drones

Asime y dos empresas de Porriño y Mos crean la plataforma Marina Offwind que permite el control por satélite

Enrique Mallón con responsables de Head Up Services y Mar Technologies Andrés Álvarez, Isidro Fernández y Juan Carlos Piña.
Enrique Mallón con responsables de Head Up Services y Mar Technologies Andrés Álvarez, Isidro Fernández y Juan Carlos Piña.

El pionero de la automoción Henry Ford decía que "si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido", pero la innovación es ir por delante. El área de Vigo se ha colocado a la vanguardia de la vigilancia remota y autónoma de parques eólicos marinos con un proyecto que han puesto en marcha la empresa de Porriño Head Up Services y la de Mos Mar Tecnologies 5.0, junto con el Galician Offshore Energy Group de la patronal del metal de Asime, integrado por 50 empresas y entidades.

En una jornada que ayer se desarrolló en la sede de Asime en Vigo se presentó el proyecto Marina Offwind, una plataforma tecnológica integral concebida para digitalizar y automatizar las operaciones de mantenimiento y supervisión en parques eólicos marinos (offshore), integrando sistemas avanzados de videovigilancia, sensorización inteligente, comunicaciones satelitales y vehículos autónomos no tripulados específicamente adaptados al entorno marítimo.

El sistema está diseñado tanto para parques en operación como para estudios de posicionamiento y planificación de nuevas instalaciones, consolidando a Galicia como líder en innovación y desarrollo tecnológico en la industria eólica marina.

El proyecto tiene dos fases clave Planificación, con datos oceanográficos, monitorización ambiental y análisis de biodiversidad, garantizando precisión y sostenibilidad en los estudios previos, y la de operación, con inspecciones aéreas y submarinas autónomas, mantenimiento remoto y recopilación continua de datos para optimizar la gestión de los parques.

“Marina Offwind no solo transforma la gestión de los parques eólicos marinos, marca un hito en innovación, seguridad y sostenibilidad. Pasamos de operaciones intensivas, con buques, a operaciones inteligentes y autónomas, con datos en tiempo real, menos riesgos para las personas, menos costes y más disponibilidad”, apuntan desde el consorcio de empresas.

Head Up Services es una consultora de innovación tecnológica y cabecera de un grupo que opera en los sectores naval e industrial. Mientras, Mar Tecnologies 5.0 es una startup de ingeniería innovadora nacida en la BFA del cluster Ceaga especializada en productos tecnológicos avanzados.

De los 5 parques en Europa, 3 tienen tecnología gallega

Desde el Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) resaltan que la eólica marina es una oportunidad única para la industria: “Hoy en día en Europa solo hay capacidad para proveer al 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar y la industria gallega está ya muy bien posicionada a nivel internacional. Tanto es así que, de los 5 únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, 3 tienen componentes y tecnología gallega. Debemos escalar ahora esos esfuerzos y situar a Galicia como hub internacional de eólica marina”.

Contenido patrocinado

stats