Vigo pierde trabajadores en industria y los gana en servicios

Empleo

La ciudad es la gran urbe gallega con más personas afiliadas en el sector industria y un peso del 15% del total de sus afiliados, muy por encima del 13,8% de A Coruña

El peso de los trabajadores de la industria es en Vigo más relevante que en el resto de ciudades gallegas.
El peso de los trabajadores de la industria es en Vigo más relevante que en el resto de ciudades gallegas.

Vigo es la primera ciudad de Galicia en población y también en personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social, con 113.000, un dato que supone una subida del 1,7% en un año. La mayor parte de esa afiliación está en el sector servicios, rozando el 80%, con más de 93.000 personas, según los datos que ayer publicó el Instituto Galego de Estatística.

La ciudad, pulmón industrial de Galicia, es la gran urbe gallega con más personas afiliadas en el sector industria y un peso del 15% del total de sus afiliados, casi 18.000 personas, muy por encima del 13,8% de A Coruña, con unos 8.000.

Sin embargo, desde el inicio de esta década Vigo ha perdido 1,6 puntos de afiliación en la industria, mientras que ha ganado 1,5 puntos en el sector servicios, en el contexto de terciarización de la economía.

La afiliación a la Seguridad Social en la construcción tiene un peso en Vigo del 4,5%, muy por debajo de la media de Galicia, que es del 7,4%. En pesca y agricultura trabajan un 0,5% de las personas afiliadas en la ciudad.

En cuanto a la comarca de Vigo, los municipios que más han crecido en afiliación en los últimos cuatro años han sido Mos, un 20,5% (6.479); seguido de Salceda de Caselas, con un 13,7% (4.247). Por su peso específico, los dos primeros concellos de la comarca viguesa son Redondela, con 11.700 personas afiliadas a la Seguridad Social; y Porriño, con algo más de 9.000. 

En los últimos doce meses (de noviembre de 2023 a noviembre de 2024) el número de personas afiliadas aumentó en los siete grandes ayuntamientos gallegos. El mayor incremento lo experimentaron los ayuntamientos de Ferrol y Ourense donde el número de personas afiliadas a la Seguridad Social aumentó en noviembre un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior en el caso de Ferrol, y un 2,9% en el caso de Ourense.

El IGE destaca que las comarcas donde se localizan los siete grandes ayuntamientos gallegos, a excepción de Vigo, Ferrol y Ourense, están especializadas en el sector servicios, al igual que la comarca de la Baixa Limia y la de Verín. Las comarcas de Ferrol y Vigo están especializadas, por su parte, en la rama de la fabricación de material de transporte y grandes reparaciones industriales. También esta es la rama de especialización laboral de las comarcas de la Paradanta y O Morrazo.

Contenido patrocinado

stats