Vigo y Namibia estrechan relaciones marítimas en pesca e investigación
MAR
El ministro del país africano Derek James Klazen visitó ayer las instalaciones de Iberconsa en Bouzas
El ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Derek James Klazen, visitó ayer la fábrica de Iberconsa en Vigo acompañado por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales entre ambos territorios en el ámbito pesquero.
Los negocios con Namibia tienen especial relevancia con Vigo al tratarse de uno de los caladeros tradicionales de la flota. Son ya varias las firmas del sector marítimo que establecieron sus sedes en el país hace ya décadas, convertidas en sociedades mixtas. En el caso de Iberconsa, la empresa cuenta con unas instalaciones en la ciudad de Walvis Bay, la “bahía de la ballena”, en las que trabajan unos 250 empleados y se procesan 11.000 toneladas anuales de pescados como la merluza del cabo, la rosada, el rape o la palometa.
Se trata de una factoría que controla todos los ámbitos de la cadena de valor de los productos del mar, desde la captura hasta la elaboración y transformación, pasando por la distribución como por la comercialización del producto al consumidor final. Además, 7 buques del medio centenar que dispone Iberconsa a lo largo del mundo tienen su base en Walvis Bay.
La planta de Namibia está operativa desde el año 2020 tras contar con una inversión de 15 millones de euros para su construcción. Su volumen de empleo es casi cinco veces superior al que dispone Iberconsa en Vigo, con 54 trabajadores en su plantilla.
Rosa Quintana destacó que la presencia de empresas como Iberconsa en el país africano tiene un efecto tractor que calificó de fundamental para contribuir a impulsar la economía local mediante la generación de empleo y riqueza. En este sentido incidió en que la presencia gallega en territorio namibio puede favorecer que compañías de otros sectores se decidan a buscar oportunidades de negocio en el país.
La titular de Mar también recordó que la colaboración entre las administraciones gallega y namibia es sólida desde hace décadas en ámbitos como la investigación, lo que favoreció el desarrollo de las zonas costeras del país.
En este sentido destacó el proyecto Natmirc, que finalizó hace unos meses y que permitió reforzar los procesos de análisis en la gestión de los datos de comportamiento de los recursos pesqueros, mejorar la capacidad de evaluación de los stocks y fortalecer el diálogo entre investigadores, industria y Administración. En esta iniciativa colaboró la Consellería de Mar junto al Centro Tecnolóxico do Mar, el CSIC y el IEO.
Quintana subrayó que más de una docena de las principales empresas pesqueras gallegas operan en Namibia desde hace años, y que el sector marítimo-pesquero copa más del 90% de las relaciones comerciales, por lo que defendió la necesidad de aprovechar las sinergias existentes y avanzar en los contactos para la llegada de nuevas empresas al país.
La pesca viguesa emplea a 5.000 personas en el país africano
En toda Namibia las cinco principales empresas pesqueras de Vigo, Nueva Pescanova, Pereira, Mascato, Copemar e Iberconsa emplean alrededor de 5.000 trabajadores. La mayoría de ellos en la ciudad de Walvis Bay, con una relación con Vigo muy estrecha. Esta ciudad de unos 80.000 habitantes cuenta a día de hoy con cientos de vigueses residiendo de forma permanente en ella, donde incluso hay Casa del Mar del Instituto Social de la Marina. Además, el grupo automovilístico Stellantis, propietario de la factoría de Balaídos, cuenta con una ‘joint venture’ con Namibia Development Corporation para la producción de vehículos de las marcas Opel y Peugeot en Walvis Bay. El alcalde de esta ciudad africana llegó a plantear en 2016 la posibilidad de hermanarse con Vigo, aunque finalmente la propuesta no llegó a materializarse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último