Stellantis hará en Vigo su primer coche Fiat, sexta marca de la planta

La fábrica de Stellantis dejará de producir el 30 de junio el Grand C4 Spacetourer y dará entrada a la furgoneta Fiat Doblò, la sexta marca que se ensamblará en Vigo

La furgoneta que fabricará Stellantis Vigo para Fiat se ensambla en la actualidad en Turquía.
La furgoneta que fabricará Stellantis Vigo para Fiat se ensambla en la actualidad en Turquía.

Junio será el último mes de producción del monovolumen que se ensambla en Stellantis Vigo. Es el Grand C4 Spacetourer (siete plazas) que dejará de fabricarse el día 30 tras casi una década y 16 años después de la primera versión, el C4 Picasso.

La línea donde se monta este vehículo (la M2) tendrá nuevo inquilina, la furgoneta Fiat Doblò de la que ya se produjeron preseries (unidades de prueba) en el centro de Balaídos, según confirman a este diario fuentes sindicales. Ni la empresa ni el grupo anunciaron oficialmente la adjudicación de este proyecto, si bien la industria auxiliar también tiene conocimiento de él. Este modelo se ensambla actualmente en Turquía de la mano del fabricante Tofas, una ‘join venture’ entre el turco Koa Group y Fiat, y a partir de ahora lo hará también la planta de Vigo que se consolida como fábrica multimarca. Ensambla coches de Citroën, Peugeot, Opel, Vauxhall (Opel para el mercado británico) y Toyota, así que la italiana será la sexta marca.

Precisamente ayer Grupo Stellantis y Toyota anunciaron un acuerdo para la fabricación de un nuevo vehículo comercial que se producirá en las plantas de Stellantis en Gliwice (Polonia) y Atessa (Italia) en 2024 y que tendrá versión eléctrica. Se trata del primer furgón de gran tamaño en Europa de la marca japonesa. “Este acuerdo refuerza nuestro liderazgo en la Unión Europea en lo que se refiere a vehículos comerciales ligeros y sin emisiones”, apunta Carlos Tavares, CEO de Stellantis, que aspira a que el grupo se convierta en líder mundial en este segmento.

Líder en vehículos comerciales

Si hay una planta referente en la fabricación de vehículos comerciales es la de Vigo, que cuenta con una amplia trayectoria en este segmento de mercado y actualmente ensambla las furgonetas Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo y Toyota Proace City (en versión familiar y comercial cada una), a las que sumará la Fiat Doblò.

Toyota confió a la factoría de Vigo la producción de la Proace City que se fabrica desde 2019 y que es el único vehículo de la enseña nipona que se hace en España. A partir de 2024 hará el furgón en Polonia e Italia que representa “una importante incorporación y completa nuestra gama para los clientes europeos”, apunta Matt Harrison, presidente de Toyota Motor Europe.

Contenido patrocinado

stats