Vigo estrena el año con más parados y la provincia destruye 5.100 empleos
El fin de la campaña navideña deja 400 desempleados más, casi todos del sector servicios, aunque en el total hay un millar de parados menos que hace un año, casi 16.000. La provincia perdió cotizantes pero tiene 3.800 más en doce meses. Galicia, 12.500 afiliados menos y sumó 2.500 parados, por encima de la media
El mercado laboral vigués arroja malos datos en el arranque del año en un mes de enero que, como es habitual tras el fin de la campaña navideña, se ceba especialmente con el sector servicios. Es la tónica general en Galicia y también en España, si bien la comunidad gallega presenta peores datos que la media nacional.
A nivel local, Vigo cerró enero con 15.850 personas inscritas en las oficinas públicas de empleo, lo que supone una subida de un 2,6% con respecto a diciembre (400 parados registrados más) concentrados en su gran mayoría en el sector servicios con un alza del paro del 3,4%. Industria y construcción apenas bajaron un 0,3 y un 0,6% respectivamente y pesca y agricultura redujo el paro un 5,7%.
Si analizamos los datos con el mismo mes del año pasado, el desempleo bajó en la ciudad un 6,4% dejando un millar de parados menos y todos los sectores a la baja: un descenso del 17% en agricultura y pesca, del 13% en construcción, del 6,5% en industria y del 6% en servicios, según recoge el informe de la Consellería de Emprego.
En cuanto al empleo, enero deja una sangría laboral con la destrucción de 5.100 puestos de trabajo en el conjunto de la provincia de Pontevedra, lo que supone una caída de las afiliaciones a la Seguridad Social de un 1,37%, el peor dato de Galicia y por encima de la media gallega y la estatal. Esto en cuanto a la comparativa mensual (con respecto a diciembre de 2024) porque si atendemos a los datos de hace un año, la provincia sumó 3.800 cotizantes. No obstante, si lo comparamos con la otra provincia de referencia, A Coruña, la diferencia es abismal, ya que esta creó más de 10.100 empleos en el último año, según los datos del Ministerio de Seguridad Social.
Galicia perdió en enero casi 12.500 afiliados tras el fin de la temporada navideña y sumó 2.500 parados, un 2,1% más que en diciembre, una subida mayor a la media estatal que fue del 1,5%. Seis de cada diez personas en situación de desempleo en la comunidad son mujeres y atendiendo a las edades hay cerca de 5.000 que tienen menos de 25 años (son 130 más). En cuanto a los contratos, la contratación indefinida creció un 26,5% y los temporales se redujeron un 12,6%.
Por sectores, se sigue el patrón de enero, mes en el que se pierde buena parte del empleo creada en la campaña de Navidad y de rebajas. La afiliación a la hostelería bajó en casi 2.900 personas y 2.500 menos en comercio, por ejemplo.
La Xunta destaca que Galicia comenzó 2025 con la cifra de paro más baja desde que hay registros y con el mejor enero desde hace 16 años en empleo con más de un millón de afiliados a la Seguridad Social.
El sindicato CC OO hace un llamamiento al Gobierno gallego para que “diseñe políticas que permitan desestacionalizar el sector de los servicios y apueste por actividades de alto valor añadido”. UGT defiende en apostar por “empleos mejor remunerados y con tiempos de trabajo razonables” y CIG critica que el “actual modelo de la Xunta basado en turismo y hostelería con condiciones precarias condenan a la gente joven a la emigración”.
España, al borde de los 2,6 millones de parados
El paro subió en enero en 38.725 personas en el conjunto de España, que queda al borde de los 2,6 millones de desempleados. Por comunidades, el paro registrado solo descendió en Baleares.
La Seguridad Social perdió en el primer mes del año más de 242.100 afiliados por la destrucción de empleo que se produjo en la hostelería y el comercio.
La patronal CEOE admite que los dato de enero no son buenos y que “incluso son peores” que en el mismo mes de otros años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas