Vigo es la ciudad gallega con mayor impulso del empleo desde la pandemia
La población ocupada crece en la primera ciudad de Galicia un 6% desde 2019 frente a un exiguo 0,8% de A Coruña
El dinamismo de la ciudad de Vigo en el empleo es comparable y tiene números muy claros, los que ofrece la Encuesta de Población Activa. De la EPA se extrae que, desde la pandemia, Vigo es la ciudad más dinámica en la creación de empleo entre las siete grandes urbes gallegas, además con un crecimiento de la población ocupada entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2024 de casi el 6% (en concreto el 5,8%), frente a un exiguo 0,8% de A Coruña, las dos ciudades comparables dentro de la comunidad.
Del resto de ciudades los crecimientos son menores en el caso de Lugo y Pontevedra; en el caso de Santiago y Ferrol pierden trabajadores ocupados en ese periodo y finalmente Ourense crece algo más, aunque se trata de población y crecimiento que no es comparable.
La pesca
Volviendo al caso de Vigo, en los cinco años del periodo analizado ha ganado más de 7.000 trabajadores ocupados. El sector más beneficiado ha sido el primario (agricultura y pesca), con un 66% más de ocupados, seguido de la construcción con un 40% más, en tercer lugar la industria con un 6% más y finalmente el sector de los servicios, que ha crecido un 3% en este lustro.
En total, en Vigo, en el primer trimestre de este año hay 129.300 personas ocupadas, señala la EPA. El sector con más ocupados es el de servicios, con 96.700 personas en la ciudad, le sigue la industria, con 23.800. En tercer lugar está el de la construcción, con 5.900 y finalmente la agricultura y pesca, con 3.000 ocupados.
Frente a todos estos datos, A Coruña apenas gana 900 ocupados y su sector industrial cae un 10%, mientras que el sector servicio9s apenas avanza un 0,4%.
En cuanto a la población parada, Vigo se encuentra en el primer trimestre de 2024 en 19.300 personas, que son un millar menos que antes de la pandemia, según la Encuesta de Población Activa.
Alberto Vaquero: “Las inversiones Next Generation crearán empleo de alta productividad”
Alberto Vaquero García es profesor e investigador en el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidade de Vigo y experto en empleo.
España es una de las economías más dinámicas en empleo de la UE. ¿Cómo se comporta Galicia?
La economía española está creando empleo alcanzado un número de ocupados histórico. Galicia también, pero la intensidad no es la misma. Esto se debe a que no existe un único mercado de trabajo, sino que son múltiples y heterogéneos. Incluso dentro de una misma Comunidad Autónoma, la situación laboral cambia en función de la provincia, comarca o ciudad. Nuestra estructura demográfica y el elevado peso de las micro y pequeñas empresas condiciona nuestros indicadores. Además, en situaciones de crecimiento generalizado del empleo, en Galicia este proceso presenta cierto retardo.
Los sindicatos señalan que el empleo que se crea es precario.
La mayor parte del empleo que se crea es indefinido, pero el sector servicios, que es uno de los que refleja un mayor crecimiento, se caracteriza, en ciertos subsectores, por un empleo en peores condiciones que, por ejemplo, el empleo industrial. Pero no todo el sector servicios tiene este problema, puesto que se focaliza en aquellas actividades con una alta rotación y una fuerte componente estacional como hostelería y restauración.
Este crecimiento del sector servicios, especialmente la hostelería, sobre el resto parece un monocultivo que recuerda a la burbuja del 2008.
El sector servicios recoge muchas actividades y, a diferencia del subsector de la construcción, que supone una sola, no se pueden hacer este tipo de equivalencias. No es lo mismo la asesoría de empresas, que el comercio o la restauración y hostelería. Por lo tanto, yo diría que el sector servicios más que un monocultivo es un policultivo de actividades, donde encajarían actividades tan diferentes como las comunicaciones, comercio, transporte, educación, sanidad o la banca. Además, que el sector servicios crezca no es malo, a no ser que se desmantele el sector industrial y esta sea la causa del incremento del sector servicios.
¿Es el área de Vigo diferente, teniendo en cuenta su industria?
Vigo posee uno de los motores económicos de Galicia y es uno de los puntales de la economía gallega. Si bien, el sector industrial también recoge cierto incremento en Vigo, la mayor parte del aumento del empleo es el sector servicios, porque también es el que más personas suele ocupar, de ahí que el margen de crecimiento ha sido mayor. Y como he indicado esto no es malo, salvo que se produzca un reemplazo masivo de empleos de sector industrial hacia el sector servicios.
Tras la pandemia, la UE inició un plan para reindustrializar Europa con los Next Generation ¿Cómo se ve el crecimiento de empleo en la industria en Vigo?
Vigo ocupa la séptima posición de los ayuntamientos que más fondos reciben del programa Next Generation. Estos recursos han permitido contar con nuevas infraestructuras públicas municipales y con varios proyectos en empresas. Además, hay que pensar que aún no se han ejecutado todos los fondos recibidos y que hay posibilidades de captar más recursos. Las inversiones son para actividades con mucho futuro y, por lo tanto, claras candidatas a la creación de empleo de alta productividad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar