Vigo emprende más: en 2024 se crearon 11 nuevas empresas cada semana
Casi 4 de cada 10 empresas que se constituyeron en Galicia el año pasado lo hicieron en la provincia de Pontevedra, 1.634, de las que 586 son de la ciudad de Vigo
Vigo es ciudad de emprendimiento y así lo señalan las cifras. En 2024 se crearon en la ciudad 11 nuevas empresas cada semana, al mismo nivel que A Coruña, mientras que en Santiago se crearon 5, en Lugo, Ourense y Pontevedra 3 en cada una y en Ferrol 1.
En total fueron 586 nuevas sociedades que nacieron en la ciudad el año que acaba de concluir, según los datos que ayer facilitó el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir de los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
La creación de empresas en Vigo ronda cada año las 600 nuevas empresas, a excepción de en 2020, cuando tras la pandemia tocó suelo con 489 nuevas sociedades.
En la comarca de Vigo se crearon 829 sociedades el año pasado, 16 a la semana, que es un 2,6% más que un año antes.
Mientras, en la provincia de Pontevedra fueron 1.634 nuevas empresas creadas en doce meses, que son cuatro de cada diez nuevas empresas que nacieron en Galicia el año pasado, un total de 4.380.
Comercio y construcción
Tres son las actividades que concentran la mayor parte de las empresas creadas en la provincia de Pontevedra y son el comercio, con 308; la construcción, con 208; y los servicios de comidas y bebidas, con 200. Le sigue las actividades inmobiliarias, con 149. Del sector primario (agricultura y pesca) se crearon 41 empresas.
En cuanto a las sociedades disueltas el año pasado, fueron 566 en la provincia de Pontevedra y 1.514 en toda Galicia.
En este sentido, el Informe GEM 2023-2024 (Global Entrepreneurship Monitor) señala un año muy positivo para la actividad emprendedora en Galicia. Todos los indicadores analizados, desde la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que se sitúa en un 6,3%, hasta la percepción de oportunidades de la población en general, con un 27% de personas que aprecian oportunidades para emprender, que muestran una mejoría respecto del año anterior.
Según figura en el informe, se trata de una población emprendedora joven, el 45% tiene entre 35-44 años, con actividad orientada a empresas de servicios al consumidor (48%) y mayoritariamente micro-pymes (el 45% tiene entre 1-5 empleados), con formación universitaria (35%) o estudios de formación profesional (21%). El 7% de las personas emprendedoras presenta algún tipo de discapacidad y el 13% son inmigrantes.
La forma jurídica mayoritariamente empleada es la de autónomos (66%) siendo el 16% Sociedad Limitada y el 5% empresas de economía social. El 10% de estas iniciativas de nueva creación pertenecen a sectores con nivel tecnológico medio-alto y entre el 26-28% son innovadoras en procesos o productos, por otra parte, el 27% presenta orientación internacional.
El 27% de los gallegos perciben en el entorno oportunidades, lejos de comunidades con un alto emprendimiento como Madrid (36%) o País Vasco (32%). Estos indicadores contradicen las cifras de emprendimiento potencial, que con un 10% presenta el valor más alto de los últimos 15 años en el Informe GEM.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso