Vigo es la ciudad gallega con más rentabilidad del alquiler para invertir
Un arrendamiento en la primera urbe gallega tiene un 5,9% de rentabilidad frente a un 2,5% de Bonos del Estado
Los pequeños ahorradores conservadores tienen complicado elegir dónde colocar sus depósitos ante una baja rentabilidad del plazo fijo y también de la deuda pública. Hace un par de años se llegaron a ver largas colas ante las oficinas del Banco de España, con rentabilidades del 4% de las Letras del Tesoro. La fiebre inversora se ha desinflado y en la última subasta los Bonos del Estado a 5 años ofrecieron una rentabilidad del 2,5%. Mientras tanto, la rentabilidad de la vivienda en alquiler roza el 5% y en Vigo es la más alta de las ciudades gallegas, con el 5,9%, el doble que la deuda pública y a pesar de la subida del precio de compra.
Según los últimos datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), tras Vigo se coloca Lugo, con un 5,8% de rentabilidad para el propietario de un piso en arrendamiento; Ferrol, con un 5,6%; y Pontevedra, con un 5,2%. Cierran el ranking de las grandes ciudades gallegas A Coruña, con un 4,8%; Ourense, con un 4,6%; y finalmente Santiago, con un 3,9%, con las referencias del tercer trimestre de 2025.
Por otro lado, según Fotocasa, la rentabilidad de la vivienda en Galicia en el segundo trimestre de 2025 se situó en un 6,3%, un 0,1 puntos menos que en 2024 (un 6,4% en 2024), pero un 0,9 puntos más que hace 5 años (un 5,4 % en 2020), según el estudio de “La rentabilidad de la vivienda en España en 2025”, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de junio de 2025.
“La rentabilidad se mantiene con datos muy positivos, con la misma cifra de hace 3 años. Esta estabilidad se debe al crecimiento acompasado del precio del alquiler y del precio de compraventa, lo que refuerza la confianza en el inmobiliario como valor refugio frente a épocas de incertidumbre", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Añade que la vivienda “muestra un rendimiento por encima del 6% por octavo año consecutivo, aunque se observa un cambio estructural en el mapa de la rentabilidad: las mayores oportunidades ya no se encuentran en las plazas habituales, sino que surgen en la periferia y en zonas donde la demanda de vivienda es intensa, pero los precios de compra aún no se han acelerado”, señala la responsable de Estudios de Fotocasa.
En el caso de Idealista, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler alcanzó en el cuarto trimestre de 2025 el 6,7% en España. Pero no es lo más rentable en el mercado, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,2%. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,9% y los garajes del 6%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar