Vigo baja de los 19.000 parados y la provincia crea 5.700 nuevos empleos

El paro marca uno de los niveles más bajos de los últimos años en la ciudad: hay 1.700 desempleados menos en un año y se dispara la contratación de fijos discontinuos, pero aumenta el paro juvenil y los trabajadores en ERTE. Galicia registra 2.245 parados menos y en España se bate récord de cotizantes

Publicado: 05 abr 2023 - 00:01 Actualizado: 05 abr 2023 - 09:21

El mercado laboral de la industria viguesa mejoró en el último año.
El mercado laboral de la industria viguesa mejoró en el último año.

El paro registrado marcó en marzo uno de los niveles más bajos en Vigo de los últimos años, con menos de 19.000 personas inscritas en las oficinas del SEPE. Concretamente había 18.950 a cierre del primer trimestre. Hay 1.700 desempleados menos que hace un año y también descendió con respecto a febrero en 161 personas. Los datos de afiliación a la Seguridad Social -a nivel provincial- también son buenos, con casi 5.700 cotizantes más que hace un año y 2.400 más que en el mes anterior, según los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Emprego.

Esas serían las luces del mercado laboral vigués, que también deja sombras. Por ejemplo, habría que contabilizar a algo más de 300 trabajadores que están en ERTE en la provincia, que no computan como parados ya que se entiende que volverán a su puesto de trabajo, si bien perciben la prestación de desempleo. El número de empleados afectados por un expediente de regulación de empleo creció en el último mes casi un 14%, según los datos del Ministerio de Seguridad Social.

El colectivo de personas sin empleo anterior subió en Vigo, son medio centenar más que hace un año y el paro juvenil (menores de 25 años) aumentó en 40 personas.

Por sectores productivos todos registraron una bajada del paro, siendo la más acusada la de servicios con 1.200 menos que hace un año, 400 menos en industria, 101 en construcción y 43 en pesca y agricultura.

En Galicia el desempleo bajó en 2.245 personas y sumó 7.707 afiliados de media con respecto al mes anterior, en ambos casos por debajo de la media nacional. Otra diferencia del mercado laboral gallego con respecto al estatal lo reflejan los datos de contrataciones con una menor creación de empleo indefinido: un 37,3% en la comunidad frente al 45,5% en el conjunto del Estado. Por su parte los contratos fijos discontinuos aumentaron el mes pasado un 70% con respecto a 2022, cuando se estrenó la reforma laboral. Precisamente en este punto hacen hincapié los sindicatos gallegos que reclaman endurecer el despido, favorecer la incorporación de jóvenes y parados de larga duración y reducir la brecha de género en el ámbito laboral.

La conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia finalizó el primer trimestre con la menor cifra de desempleo en este mes de toda la serie histórica. La patronal CEOE resaltó la "resiliencia" del mercado laboral pero alerta del “sufrimiento de las pequeñas empresas ante el encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción".

Con 1.300 autónomos menos que hace un año en España, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) prevé "una nueva caída en el empleo" de este colectivo en 2023.

Récord de cotizantes en España

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en España en 48.755 personas en marzo en relación al mes anterior (-1,67%) impulsado por el descenso del desempleo en el sector servicios con 42.800 menos. El número total de desempleados se situó en 2.862.260, la menor cifra en este mes desde 2008 y España bate récord de cotizantes con casi 20,4 millones.

Los contratos fijos-discontinuos aumentaron un 70% en el último año con la reforma laboral.

Contenido patrocinado

stats