Vigo aúpa a España a segundo productor de coches en Europa
Automoción
Uno de cada cinco vehículos fabricados a nivel nacional sale de la factoría viguesa de Stellantis. España fue el año pasado noveno productor en el mundo, donde lidera China
España es el segundo mayor fabricante de coches en Europa y noveno en todo el mundo y es gracias a Vigo y la fábrica de Stellantis. Esta factoría es la más productiva en nuestro país, revalidó el liderazgo el año pasado con más de medio millón de coches y representa más del 20% del total de producción nacional. Es decir, que uno de cada cinco coches que se fabrican en España sale de la planta de Balaídos.
La segunda posición en Europa la alcanzó el año pasado con un volumen de 2,3 millones de vehículos fabricados en España, según refleja el informe de 2024 que publicó esta semana la patronal Anfac. Encabeza el ranking europeo Alemania con algo más de 4 millones de coches. La tercera posición la ocupa República Checa y después están Turquía y Francia. A nivel mundial, España forma parte del ‘top ten’ en el noveno puesto. El primer productor es China, con 31,2 millones de coches, y le sigue Estados Unidos con 10,5 millones. El ranking lo completan Japón, India, México, Corea del Sur, Alemania, Brasil y Tailandia en el décimo lugar.
Los fabricantes y empresas asociadas en Anfac registraron el año pasado una facturación de 76.800 millones de euros, lo que representa un ligero descenso de un 2% respecto a 2023, una disminución que la patronal contextualiza en las tensiones geopolíticas y la competencia de China y los aranceles de EEUU. Si analizamos los datos que obtuvo la industria de la automoción en Galicia -12.800 millones de volumen de negocio conjunto-, representa un 16% del total de la facturación a nivel nacional. En el caso de la comunidad gallega, donde la actividad se concentra en el área de Vigo, la caída fue menor que en España, de un 1,5%.
La planta del medio millón
Stellantis Vigo fabricó el año pasado cerca de 520.000 coches y aspira a alcanzar récord, frustado en los últimos años por la pandemia y la crisis de los microchips. Por el momento, lleva un buen ritmo de producción en el primer semestre, en crecimiento y sin apenas paradas. No obstante, 2026 se espera que sea un año ‘valle’ antes de la llegada de los nuevos coches a partir de 2027.
Las marcas chinas dominan el mercado
China fabricó el año pasado más de 31,2 millones de vehículos, casi un 4% más que en 2023. Es líder indiscutible en el mundo. El segundo puesto lo ocupa Estados Unidos a mucha mayor distancia con 10,5 millones. Las marcas de coches fabricados en este país asiático están revolucionando el mercado automovolístico y en España están protagonizando un gran desembarco con numerosas enseñas ya presentes. Sólo en Vigo y la provincia de Pontevedra, uno de cada diez vehículos vendidos son de marcas chinas. MG (Morris Garage) lidera las matriculaciones, le sigue BYD, Omoda, Jaecoo y Ebro (marca española que tiene a Chery como socio). DFSK, Dongfeng, Leapmotor, Livan y Xpeng también venden a nivel local. Polestar, SWM y Bestune suman matriculaciones en el resto de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último