Vigo ata ser sede de la cumbre de startups de Galicia dos años
The Way reúne en la ciudad a más de 1.300 asistentes y avanza que un 25% de los proyectos que participaron el año pasado consiguieron financiación
El delegado de la Zona Franca, David Regades, anunció que el Consorcio renovará el convenio con The Way Startup Summit durante los dos próximos años. “La única condición es que se siga organizando en Vigo, donde estamos encantados de que se celebre cada año". De esta forma la ciudad ata ser sede de la cumbre de las startups en Galicia, que esta semana reúne a más de 50 proyectos, 100 ponentes y 120 inversores, con más de 1.300 asistentes de manera presencial y más de un millar a través de Internet.
El acto de inauguración, contó con la participación de José González, conselleiro de Emprego; Borja Cabezón, consejero delegado de Enisa; Eduardo Aldao, de Abanca; y Lalo García, director de The Way. José González afirmó que la cita “es un referente del ecosistema emprendedor en el noroeste de la península. Y Galicia, además de tierra de emprendimiento y oportunidades, es una tierra de atracción y apoyo al emprendimiento”. “Invito a los asistentes a conocer los quince polos de apoyo al emprendimiento que ofrece la Consellería de Emprego”, añadió.
Borja Cabezón, consejero delegado de Enisa, indicó que “es una obligación de la Administración Pública española apoyar eventos como este. Este año venimos con la cartera llena, con 303 millones de euros para ofrecer a los emprendedores a lo largo del próximo año, con una horquilla de financiación que va desde los 15.000 a los 1.500.000 euros”.
Eduardo Aldao, calificó The Way como “el evento más importante de Galicia de innovación y emprendimiento”. También reiteró que "Abanca apoya al máximo el emprendimiento y a las startups de Galicia”.
Lalo García, director de The Way explicó que “un 25% de las startups que participaron el año pasado consiguieron financiación; ojalá en esta edición sean un 30 o un 35%. Hemos conseguido más de 7.000 millones de capacidad inversora”.
Blue Kart: De Porto do Molle a Manhattan
Óscar Iglesias dirige dos circuitos de karting, aunque procede del mundo de la tecnología, así que fusionando esos dos mundos se le ocurrió ofrecer a los clientes un recuerdo de su paso por la instalación, un vídeo o foto. Le contó la idea a José Antonio Román, que entonces estaba el Sipsa en Vigo, y montaron Blue Quality, con sede en Porto do Molle. Primero contrataron a una empresa que les ayudó a aterrizarlo tecnológicamente y luego al Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña. Ahí nació Blue Kart, que fue una de las startups que ayer se presentó en The Way. Tienen un acuerdo con los circuitos de Carlos Sainz, en Madrid y están en 6 países, por ejemplo, en el campo de fútbol del Tottenham.
“Iniciamos una ronda de inversión que nos ayude a escalar la empresa”, explica. Les acaba de contactar un operador americano y “nos vamos a Manhattan a montar nuestra tecnología en un rascacielos. Se ofrecerán fotos y vídeos personalizados” totlamente innovadores. Facturan 300.000 euros y prevén 4,6 millones en 2029.
Kiur: aplicar la IA para tratar heridas crónicas
Óscar Pérez forma parte de la spin-off de Gradiant Kiur, que usa la inteligencia artificial para el tratamiento de heridas crónicas, especialmente en personas mayores con problemas de movilidad. La historia nace en 2017 desde Sergas, cuando un equipo de enfermeros se dio cuenta de que pasaban mucho tiempo respondiendo dudas de profesionales que iban a hacer curas a domicilio. Hay miles de apósitos y productos, algunos incompatibles, así que el grupo se juntó con Gradiant y la Fundación Galicia Sur y ahí empezó el proyecto.
Con una foto de la herida, la aplicación recomienda el tratamiento y ya han detectado mucho interés. Ayer estuvieron en The Way y prevén empezar como empresa a finales del año 2026.
Contenido patrocinado
También te puede interesar