La reducción de la jornada centra la reivindicación del 1 de Mayo en Vigo
Día del Trabajo
Miles de personas marcharon con consignas contra las políticas de Trump, la militarización y la protección de derechos
El Primero de Mayo es una fiesta para reivindicaciones laborales, pero las batallas políticas volvieron a ponerse de manifiesto en las tres manifestaciones que recorrieron Vigo de UGT y CC OO por un lado, CIG por otro y la CUT, todas ellas las marchas centrales de Galicia con representantes políticos. Trump, aranceles o Altri formaron parte de los lemas que se corearon o de las pancartas, en una mañana soleada que animó a la gente a unirse a manifestaciones multitudinarias.
La más numerosa, según los datos de los organizadores, fue la del sindicato nacionalista CIG. Unas 20.000 personas participaron y partieron del cruce de A Doblada hasta Porta do Sol.
Encabezada por los secretarios xeral y comarcal de la CIG, Paulo Carril y Alberte Gonçalves, y bajo el lema "Traballo, dereitos, soberanía. Galiza contra as guerras", la marcha transcurrió acompañada del buen tiempo. Entre los asistentes a la manifestación destacaban el diputado del BNG, Néstor Rego, el portavoz del partido nacionalista en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, o las diputadas autonómicas viguesas Carmela González y Alexandra Fernández. Las consignas más escuchadas en el transcurso de la movilización fueron "Non á guerra, Galiza pola paz", "Gastos militares para a sanidade", "A Xunta de Galiza recorta e privatiza" o "Convenios aquí e non en Madrid".
Uno de los momentos más destacados fue al llegar a la Farola, donde los manifestantes se encontraron con un pequeño grupo que recordaba, con una pancarta negra y roja, las 58 muertes de obreros ocurridas el año pasado.
Carril fue el encargado de dirigirse a los militantes una vez terminada la marcha, en Porta do Sol, donde resumió las reivindicaciones del sindicato nacionalista en este Primeiro de Maio: "Unha xornada de denuncia e de loita contra as guerras imperialistas e a militarización da sociedade, contra a Unión Europea do capital e da extrema dereita e pola defensa dos servizos públicos, os dereitos laborais e un proxecto de soberanía para Galiza". También recordó que, durante el apagón del pasado lunes "ante a gran capacidade de xeración eléctrica que temos en Galiza fomos dos últimos en voltar á normalidade e ter luz", exigiendo detener el "expolio" de los recursos gallegos".
La reducción de la jornada laboral fue otro de los temas centrales tanto de la manifestación como del discurso de Carril, quien calificó de "fraudulenta" la reducción pactada por el Ministerio, UGT y CCOO.
Unas 15.000 personas participaron en la manifestación de UGT y CCOO, desde Vía Norte hasta el edificio de la Xunta con presencia del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros líderes. El secretario general de UGT, Cristóbal Medeiros, se estrenó en un Primero de Mayo y aseguró que era un día “muy especial para los trabajadores y muy especial también para mí, porque me estreno en el 1 de Mayo”. Aseguró que la fecha invita a “defender los logros que fuimos conquistando, como el salario mínimo, la reforma laboral, la reforma de pensiones o los ERTE, es decir, los logros que protegieron el empleo”, pero también que “ahora están en riesgo” porque hay “personas que quieren acabar con la democracia. Estamos viendo el señor Trump que con los aranceles va a poner en peligro la situación de los trabajadores”. También para “ganar un futuro, porque tenemos nuevos retos como conseguir una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas o menos”, aseguró.
En la misma línea, Amelia Pérez. secretaria general de CC OO de Galicia, “tenemos que proteger lo conquistado y seguir trabajando para ganar el futuro, como con la reducción de jornada”.
La CUT salió de la Plaza de Fernando el Católico y su secretario general, Ricardo Castro, defendió “un trabajo digno y luchar contra la guerra imperialista que nos quieren imponer desde la OTAN y la UE, porque quieren que esta carrera armamentística la paguemos nosotros y además los muertos los van a poner la clase trabajadora”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último