Vigo es el 16% de recaudación de IRPF gallego y el 11% de población
La delegación viguesa ingresó en el primer trimestre de este año 409 millones de euros en impuestos, un 20% del total de Galicia. El más importante es el IRPF
El Impuesto de la Renta de las personas Físicas (IRPF) es el que tiene más peso en la recaudación de la delegación de Vigo de la Agencia Tributaria y, durante el primer trimestre del año, ha alcanzado los 204 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Esa cifra es, además, casi el 16% de la recaudación por IRPF de Galicia, cuando Vigo es el 11% de la población.
En Galicia la recaudación superó los 1.300 millones, un 12,6% más, fundamentalmente por el buen dato de las retenciones del trabajo y del capital mobiliario, explica la Agencia Tributaria en su documento de análisis del primer trimestre del año.
El IVA, por su parte, alcanzó los 183 millones de euros en Vigo, que es el 17,5% de la recaudación de este impuesto en Galicia, con 1.048 millones.
Los ingresos por IVA, los más relacionados con la coyuntura económica más reciente, caen un 2,3% en Vigo, mientras que crece en Galicia un 9,7%.
En cuanto al Impuesto de Sociedades, están en negativo en el primer trimestre consecuencia de los escasos ingresos a estas alturas del año y de la realización de la mayor parte de las devoluciones de la declaración anual de 2023 presentada a partir de finales de julio de 2024. Será en el mes de abril cuando se ingrese el primer pago fraccionado y se puedan ver los primeros indicadores de la evolución del beneficio de las empresas en 2025, explica la Agencia Tributaria.
Los ingresos tributarios de enero a marzo alcanzaron los 409 millones en la delegación de Vigo, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. En Galicia fueron de 2.097 millones, un 5,5% menos.
En España, en el primer trimestre del año los ingresos aumentaron un 9,7%. En marzo se volvieron a observar los mismos rasgos de periodos anteriores, en especial los intensos crecimientos de las retenciones de trabajo y capital y de los ingresos brutos del IVA (gracias en parte al aumento de tipos), a lo que se añade de nuevo un fuerte aumento de la recaudación del Impuesto Especial sobre Labores del Tabaco, en este caso debido al dato muy bajo de marzo de 2024.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último