El veto al arrastre entra en vigor el día 9 y se revisará a los tres meses
MAR
La flota presentará un recurso en los próximos 60 días para tratar de conseguir la suspensión cautelar de la medida
La Comisión Europea publicó ayer el Reglamento de Ejecución mediante el que regulará el veto a la pesca de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias. El texto legal definitivo no incorporó ninguna de las modificaciones del sector y ha activado de forma inmediata todos los mecanismos para su entrada en vigor en un plazo de veinte días, el 9 de octubre.
“No se ha hecho ni una sola corrección, para esto ha valido escuchar al sector y todo de lo que presume la Comisión Europea”, critica Iván López van der Veen, director de la pesquera Áncora y presidente de la Alianza de la Pesca de Arrastre de Europa. Con la publicación del reglamento, se abre también un plazo de 60 días para el sector de cara a presentar un recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una vía que ya han acordado seguir, ya que “la paralización cautelar requiere la presentación previa de un recurso”, señala López. Con todo, los tiempos serán muy justos para el sector y los procesos complicados, ya que la legislación europea exige justificar al demandante que está legitimado para presentar este recurso en representación del sector.
Con todo, Europa prevé revisar este nuevo veto al arrastre junto a los TACs (totales admisibles de capturas) y las cuotas de forma anual, por lo que este mes de diciembre habría una oportunidad de incluir modificaciones a esta medida, que podrían entrar en vigor a mediados del mes de enero. “Es una herramienta que habrá utilizar para seguir peleando porque tenemos que seguir todas las posibles, pero soy poco optimista”, asegura Edelmiro Ulloa, gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). En este sentido, considera que “por la vía legal y la política seguramente se pueda enmendar más a la Comisión”.
Precisamente, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se reunió ayer con los responsables de ARVI, un encuentro desde el que urgió la creación de un “frente común” para poder hacer “presión política” ante la decisión de Europa, y lamentó que la Comisión “ignora la realidad de la pesca gallega”. En esa línea, avanzó que el BNG pedirá las comparecencias tanto del ministro de Pesca en el Congreso, como de la conselleira do Mar en el Parlamento de Galicia, y también una reunión urgente con el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius. “Hay que hacer presión política, es una tema central para el país, y está la mano tendida del BNG para un frente común en defensa de la pesca gallega”, insistió.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, apuntó ayer que su grupo llevará al próximo pleno del Parlamento una iniciativa al respecto de este asunto, tras ser “desagradablemente sorprendidos” por esta decisión “unilateral”. “Es un despropósito que haya un veto atendiendo única y exclusivamente a criterios medioambientales y no a criterios científicos”, criticó. Además, señaló que “la Xunta, de forma rápida, está actuando con los servicios jurídicos para ver la posibilidad de plantear recursos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar