La venta de coches eléctricos crece en Vigo pese a la falta de electrolineras

Los usuarios ven “muy deficiente” la red de puntos de recarga en Galicia y España está a la cola de Europa

Un coche recargando en una zona habilitada para vehículos eléctricos.
Un coche recargando en una zona habilitada para vehículos eléctricos.

La electromovilidad va a dos ritmos en Vigo. Las ventas de coches eléctricos crecen, pero la red de puntos de recarga públicos y gratuitos escasea y los conductores se encuentran con muchas dificultades para circular por la urbe y alrededores. Y de salir de Galicia, “ya ni hablamos”. “Ir de Vigo a Puebla de Sanabria es imposible, no hay nada”, señala Iván Tielas, delegado en Galicia de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, que lamenta “la escasa oferta que hay para cargar y el estado en el que se encuentran muchos de ellos”. En la urbe viguesa hay algo más de 40 electrolineras, muchas privadas y varias están fuera de servicio o con algún enchufe que no funciona, según datos del proveedor de servicios Electromaps. Además, la mayoría están ubicadas en parkings, lo que supone un sobrecoste para el usuario ya que tendría que abonar la entrada al aparcamiento y el precio del kilovatio un poco más elevado además de la duración para la carga completa que llega a 2 horas. “Lo que necesitamos son puntos de carga rápida y de fácil acceso”, apunta Tielas.

La lectura que hace el sector va en esta misma línea. “La recarga tiene que ser funcional, legal y segura”, apunta Julio Vale, de la multinacional SGS que ayer participó en un foro sobre electromovilidad en el Círculo de Empresarios de Galicia. Los datos hablan por sí solos: España está a la cola de Europa en la implantación del vehículo eléctrico, mientras que Portugal tiene ya el 5%, Noruega lidera con un 56% de cuota de mercado y le siguen Islandia, Países Bajos y Suecia. En cuanto a puntos de recarga públicos, en nuestro país hay contabilizados 7.800 y 78 en Galicia, según las cifras ofrecidas ayer en la jornada. Los expertos apuntan a un crecimiento de estas infraestructuras a partir de 2022 una vez que se implanten en las grandes urbes y después en poblaciones menores. No obstante, también apuntan a que “no haría falta transformar una ciudad y llenarla de postes porque hay soluciones diversas”, como instalaciones en empresas y hogares, apunta Daniel Martín, responsable de PSA Retail Vigo.

En Vigo hay 43 electrolineras, de las que la mayoría (14) están en parkings y el resto en hoteles, estaciones de servicio, centros comerciales, concesionarios y alguno a pie de calle. Zona Franca tiene en marcha un proyecto para crear 76 electrolineras -en Porto do Molle, el polígono industrial de Bouzas, el de Balaídos, el PTL de Valladares, A Granxa, en A Laxe y en el aparcamiento de A Estrela- para afrontar el incremento del parque de coches eléctricos. Las ventas de este tipo de vehículos crecieron un 28% en el primer cuatrimestre en la provincia.

Contenido patrocinado

stats