La venta de coches vuelve a crecer en la provincia por los híbridos y eléctricos
MERCADO AUTOMOVILÍSTICO
Las matriculaciones registran una caída del 7% en el primer cuatrimestre en Galicia frente al alza del 12% en España
El mercado automovilístico derrapa en Galicia, donde las ventas de coches nuevos caen mientras que en España crecen. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron en la comunidad gallega un 3% en abril, frente al incremento nacional del 7%, y acumulan un descenso de un 3,6% en el primer cuatrimestre frente a la subida del 12% en el conjunto estatal, que acumula ya ocho meses consecutivos al alza.
Por provincias, la de Pontevedra es la que registra un mejor comportamiento, siendo la única en positivo en abril con un aumento de un 3,8%, si bien cae en la misma proporción desde enero. El resto de provincias gallegas se anotaron descensos en ambos casos, según los datos hechos públicos ayer por el sector.
El crecimiento de Pontevedra -donde Vigo concentra el grueso de las operaciones- se debe principalmente a la buena marcha del mercado electrificado. Así, las ventas de coches híbridos enchufables crecieron un 87% en abril y acumulan un alza de un 38% en lo que va de año y los eléctricos se incrementaron un 123% el mes pasado y un 103% en los cuatro primeros. Las matriculaciones de híbridos aumentaron un 17% en lo que va de año y un 24% los de gas, mientras que los tradicionales agravan su caída con un descenso del 35% los de gasolina y de un 63% los diésel.
Galicia es una de las pocas comunidades en las que se contraen las ventas en el primer cuatrimestre del año junto con Aragón, Castilla- La Mancha y Navarra. Por su parte, la región valenciana fue la que tiró del mercado por el empuje de las ventas en las zonas afectadas por la Dana que arrojan un incremento de un 55% desde principios de año. El sector también achaca los buenos resultados en España al nuevo Plan Moves, que permitió un aumento de los electrificados de un 80% en abril y de un 54% desde enero en España. “El mercado encadena ya ocho meses consecutivos al alza, lo que nos permite ser optimistas en volver a superar el millón de unidades este año”, indica la patronal Anfac (fabricantes). Desde Faconauto (concesionarios) también apunta en esta línea y asegura que de mantenerse esta tendencia “nos acercamos al objetivo de que el 25% de las matriculaciones anuales serán de vehículos electrificados”. Ganvam (vendedores) asegura que el apagón “no tuvo impacto en el comportamiento mensual, ya que los vehículos que se dejaron de vender se tramitaron en días posteriores” y que “el híbrido no enchufable será al principal protagonista este año” en cuanto a ventas.
La china MG se desata
Por marcas, Toyota, Renault y Seat son las que más vendidas en España en el primer cuatrimestre. Por modelos, el Dacia Sandero y MG ZS (marca china) son, con diferencia los más vendidos, seguidos del Seat Ibiza. En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, las matriculaciones crecieron un 1,3% en abril y un 9,2% en el acumulado.
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registraron un nuevo descenso, de un 23% el mes pasado y de un 14% en el primer cuatrimestre. Las ventas a particulares aumentaron un 5,6% en el último mes, un 5% a las empresas y un 11,5% el mercado a alquiladores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último