La venta de coches se desploma un 38% en Vigo y provincia
La escasez de microchips lastra los datos de nuevas matriculaciones, con especial dureza por parte de las empresas, que en octubre compraron un 62% menos de vehículos
Las ventas de vehículos en la provincia bajaron un 38% durante el mes de octubre en un momento en el que la crisis provocada por la escasez de microchips también ha frenado la producción en la planta de Stellantis Vigo. Se trata de la mayor caída en las matriculaciones de Galicia, que ha sido especialmente dura por parte de las empresas, que compraron un 62,46% de vehículos menos que en el mes anterior, mientras que por parte de los particulares el descenso fue del 26%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Estos datos también empeoran los registros acumulados en lo que va de año, con un 17,65% menos de matriculaciones respecto al mismo período de 2020. En este caso, la mayor caída se dan del lado de los particulares, con 1.349 coches vendidos menos, una caída del 18,8%, frente a la bajada del 15,71% de las empresas.
En el conjunto de Galicia, la caída total de las matriculaciones en octubre también se situó en el 38%, aunque en el acumulado del año, la comunidad logra mantenerse en positivo con un 5,7% más de ventas. En toda España las matriculaciones de automóviles alcanzaron las 59.044 unidades en octubre, un 20,5% de descenso en la comparativa con las 74.228 unidades contabilizadas un año antes.
Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, explicó que “la falta de microchips y la crisis económica siguen lastrando las matriculaciones de turismos, especialmente en el canal de particulares, mientras la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada. La recuperación del trabajo presencial ha supuesto un alza en la movilidad privada, especialmente en los grandes centros urbanos, poniendo de manifiesto que el coche sigue siendo una opción deseable para los ciudadanos, pero que, ante la incertidumbre, optan por vehículos más viejos y contaminantes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último