La vendimia avanza con cautela ante la incerteza por el covid-19

Economía

Los viticultores españoles esperan una cosecha entre un 16 y un 19% mayor que la de 2019

agencias

Publicado: 22 ago 2020 - 01:56 Actualizado: 23 ago 2020 - 04:34

Una máquina trabaja en un viñedo en La Rioja.
Una máquina trabaja en un viñedo en La Rioja.

La vendimia se extiende por toda España, con buenas previsiones en el campo y medidas de seguridad para los temporeros, pero con perspectivas muy inciertas sobre el destino de la uva por la parálisis de mercados a causa de la covid-19. Viticultores de todo el país se incorporaron a la campaña, con estimaciones generales de cosecha buenas -salvo excepciones en explotaciones afectadas por hongos-, pero con mucha incertidumbre por la crisis en la hostelería y otros factores como el Brexit o los aranceles de EEUU.

En Andalucía, la vendimia está avanzada, en Extremadura empieza y en Castilla-La Mancha se están vendimiando las variedades más tempranas -chardonnay o moscatel-, al igual que en la Comunidad Valenciana. En La Rioja también está comenzando, con algo de adelanto, como sucede en Aragón, Navarra y en Cataluña; la recolección se extenderá hasta septiembre u octubre.

44 millones de hectolitros

Las estimaciones de cosecha oscilan entre los 43 y 44 millones de hectolitros (entre un 16 y un 19% más que en 2019), pero son preliminares porque dependiendo del clima podrían variar e incluso ascender a los 45 millones, según el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca. España es el país con más superficie de viñedo (969.000 hectáreas) y el tercer productor mundial, por detrás de Francia e Italia.

El responsable de Cooperativas Agro-Alimentarias afirma que para el sector se abre un "nuevo período de incertidumbre con mayúsculas", si bien se aplicaron medidas en julio para autorregular la oferta en España, con el apoyo de la Unión Europea.

A su juicio, el escenario es "preocupante", por las nuevas restricciones a la hostelería o el ocio nocturno, a los que se suman los aranceles de EEUU o la sombra de un Brexit sin acuerdo. Por este motivo, Villafranca reclama que las medidas extraordinarias se amplíen a la vendimia nueva, la 2020-2021.

Contenido patrocinado

stats