El proyecto industrial de Velca prevé montar al año 2.500 motos en Vigo
El proyecto industrial ya está definido y solo resta el apoyo reclamado a las administraciones públicas
La empresa Velca, productora de motos eléctricas, prevé instalarse en Vigo (sin especificar todavía el lugar concreto, en la ciudad o en su área metropolitana) y para ello ya cuenta con un plan de negocios articulado y financiación. Solo le resta cerrar el apoyo institucional para abrir una fábrica a corto plazo. Y a medio plazo, cuatro o cinco años, trasladar su producción desde otros puntos y concentrarla en Galicia. En la actualidad, Velca, cuyo cofundador y CEO es el gallego Emilio Frojan (Caldas, 1991) cuenta con dos plantas en China y otra más en Polonia, además de un centro en Madrid.
Sin embargo, ya ha trasladado a Vigo su equipo jurídico y la dirección financiera y comercial, con vistas a la apertura de su factoría. Según señaló Froján, que hoy abrirá en Vigo la primera tienda de venta directa de Velca (en el número 71 de la Travesía en un acto a las 19 horas con presencia prevista del alcalde Abel Caballero), la idea que manejan pasa por montar 2.500 scooters en el primer año y a partir de ahí ir creciendo, y convertirse en el punto de distribución para el sur de Europa. De entrada, necesitarán una plantilla ajustada de 40 personas, que también irá ampliándose en función de las necesidades. Lo cierto es que sus productos han tenido una entrada muy importante en el mercado gracias a las prestaciones de las motos, 100% eléctricas, pero con 100 kilómetros de autonomía y velocidad hasta 90 por hora. Cuentan con batería extraíble y son ligeras y fáciles de conducir y pueden ser cargadas en cualquier enchufe, y como dice la empresa en su publicidad, “consumen menos que un secador”.
Grandes esfuerzos
“Hemos hecho grandes esfuerzos por defender la ubicación de nuestro proyecto en Galicia, en Vigo. Hay comunidades autónomas que querían hacer una gran apuesta por quedarse con el proyecto que tenemos en Velca”, indicó a este diario Emilio Froján. Recordó que Velca nació en Alemania, mientras trabajaba como director de una fábrica de scooters eléctricos. Desde entonces ha intentado trasladar el proyecto a Galicia. "Sabía desde el principio que no sería fácil, pero también sé, cuando ocurra, que habrá valido la pena”, añade.
“Hemos realizado muchos gestos a la Administración para demostrar nuestra firme intención de trasladarnos a Vigo, a Galicia. Creo que ahora nos merecemos un gesto por su parte. Nosotros ya hemos invertido una gran cantidad de recursos en presentar un proyecto líder de producción de motos eléctricas en Europa. En estos últimos 18 meses hemos tenido acercamientos de hasta seis autonomías para trasladar nuestro proyecto a sus comunidades", asegura, y avisa que los próximos dos meses son claves. “Amo Galicia y quiero crear aquí valor, empleo, innovación, sinergias aquí, pero si no hay avances firmes tendremos que incluir en la mesa de negociación a otras regiones”, lamentó. “La zona de Vigo ha sido siempre referente en Europa en el sector automoción y queremos contribuir humildemente a que siga siéndolo”, añadió a este diario el CEO de Velco, quien insistió en que ya han dinamizado la total adquisición de fondos privados que necesitan para asumir este ambicioso proyecto industrial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar