Varapalo de la Eurocámara al comisario de Pesca por “demonizar” el arrastre

Rechazo al controvertido Plan de Acción de la Comisión Europea para proteger los ecosistemas marinos que defiende Sinkevicius.Los diputados consideraron que no tiene base científica y discrimina al sector pesquero

El comisario Virginijus Sinkevicius durante su intervención ayer en Estrasburgo.
El comisario Virginijus Sinkevicius durante su intervención ayer en Estrasburgo.

El Parlamento Europeo mostró ayer su rechazo al controvertido Plan de Acción de la Comisión Europea para proteger los ecosistemas marinos, que propone la eliminación gradual de la pesca de arrastre de las zonas marinas protegidas de la Unión Europea un tercio de los mares comunitarios. Se trata del segundo varapalo en una semana para el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, tras una protesta unánime del sector pesquero celebrada el pasado 9 de mayo coincidiendo con el Día de Europa en la que se pidió su dimisión.

Los Eurodiputados de la gran mayoría de los grupos políticos consideraron que no tiene base científica y discrimina al sector pesquero. Así lo señalaron este jueves durante un debate en Estrasburgo, en el que pidieron alternativas “realistas” a esta propuesta, mientras que los Verdes europeos lo defendieron al recordar que los océanos no son una fuente inagotable de recursos. Por su parte, Sinkevicius defendió la necesidad de garantizar un equilibrio entre las artes de pesca y las poblaciones marinas y recordó que la propuesta de la Comisión no es “legalmente vinculante”, sino que insta a los Estados miembro a elaborar planes para preservar la biodiversidad marina y a cumplir con los compromisos políticos en esta materia.

En lo tocante a los eurodiputados gallegos, el popular Francisco Millán Mon denunció que la Comisión Europea “sufre en los últimos años” lo que identificó con “un problema estructural: el predominio del ecologismo radical en perjuicio del sector pesquero”. “Yo no veo adecuado que el comisario encargado de medio ambiente y océanos sea también el responsable de política pesquera”, lamentó. Por ello, Millán Mon cree que la Comisión debería proceder “lo antes posible” a una reorganización, de forma que “la DG Mare dependa del comisario de Agricultura”.

Por su parte, Ana Miranda, del BNG, denunció las decisiones de la Comisión Europea contra el sector pesquero y la “demonización” de determinadas artes de pesca como el arrastre. “Este 9 de mayo la flota gallega y europea paró en los puertos pidiendo que dimita, porque perdió la confianza y la legitimidad, porque un comisario no puede demonizar determinadas artes de pesca sin tener los fundamentos científicos, ambientales y también sociales y económicos”, sostuvo.

Sinkevicus: “Si no protegemos el mar perderán los pescadores”

El comisario Virginijus Sinkevicius aseguró entender las preocupaciones porque este Plan de Acción traiga “otra dificultad adicional” para los pescadores, pero añadió que “si no protegemos el entorno marino al final perderán todos los pescadores el sustento de su trabajo”. Además, ante las críticas, reivindicó que “consultamos a los operadores del mercado y pescadores desde octubre de 2021 hasta el verano de 2022” y que “todo esto está reflejado en nuestro Plan de Acción, la visión de los científicos, de autoridades regionales, de organizaciones medioambientales y la industria pesquera, intentamos reunir todos esos ángulos de visión, cosa nada fácil”.

Contenido patrocinado

stats