La UVigo se embarca a “Moria” para estudiar la corriente del Atlántico norte

Mar

Cinco investigadores participan en una expedición internacional para analizar los efectos del cambio climático

Juan Santos, Patricia Bernárdez, Leopoldo Pena, Xosé Antonio Padín y Jaime Frigola antes de iniciar la expedición.
Juan Santos, Patricia Bernárdez, Leopoldo Pena, Xosé Antonio Padín y Jaime Frigola antes de iniciar la expedición. | Atlántico

El oceanográfico “Odón de Buen” zarpó ayer de Vigo rumbo a Reikiavik (Islandia) para desarrollar la campaña oceanográfica Moria 2, una expedición internacional en la que durante 15 días personal investigador de diferentes universidades y centros nacionales e internacionales estudiará procesos relacionados con la circulación oceánica y los efectos del cambio climático.

La campaña lleva de nombre Moria, como la conocida mina de los enanos de “El Señor de los Anillos”, pero no se trata de una referencia a Tolkien, si no de un acrónimo de “Mediterranean outflow reach and impact into the north Atlantic”, es decir, alcance e impacto de la salida del Mediterráneo hacia el Atlántico norte.

La corriente del Atlántico norte desempeña un papel clave en la regulación del clima al transportar calor desde las zonas tropicales hacia latitudes más altas. La comunidad científica estudia desde hace años cómo el calentamiento global y el deshielo acelerado en el Ártico podrían debilitar este sistema de corrientes, lo que tendría consecuencias sobre los patrones climáticos, las precipitaciones, los ecosistemas marinos y el nivel del mar en distintas regiones del planeta.

La campaña Moria 2 forma parte del proyecto Moria, que se desarrolla entre desde el año 2023 y continuará hasta el año que viene. Entre las líneas de trabajo previstas figura el análisis de la influencia que tiene la salida de agua mediterránea a través del estrecho de Gibraltar sobre las masas de agua del Atlántico Norte, un fenómeno que presenta importantes implicaciones para la dinámica oceánica y para el sistema climático global. Entre los participantes se encuentran cinco investigadores formados en las primeras promociones de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo.

Se trata de Leopoldo Peña, Jaime Frigola, Xosé Antonio Padín, Patricia Bernárdez y Juan Santos, que cursaron sus estudios entre los años 1995 y 2003, en los primeros años de funcionamiento de una facultad que abrió sus puertas en 1991. Más de dos décadas después de finalizar sus estudios, los cinco coinciden ahora en una misma campaña oceanográfica internacional. Según el equipo decanal de la Facultad de Ciencias del Mar, “constituye un ejemplo destacado de la calidad de la formación impartida por el centro y la relevancia que sus titulados han alcanzado en el ámbito de la investigación marina”.

Contenido patrocinado

stats