Unanimidad de la pesca para suprimir el IVA al caer sus ventas
Mar
Todas las organizaciones del sector pesquero se unen en la movilización para solicitar la supresión del impuesto tras constatar que sus ventas cayeron un 20%. Armadores, conserveros, acuicultores, cofradías, congelado y distribuidores piden al Gobierno que rectifique
Las organizaciones del sector pesquero anunciaron ayer de forma unánime un refuerzo de la “movilización social” ante los partidos y mediante la recogida de firmas para reivindicar una bajada del IVA, tras constatar una caída de 20% en la venta de pescado en los dos primeros meses de 2023. Ante esa caída, los representantes de la flota, de la industria y la distribución pesquera se dirigirán a todos los partidos para solicitar que incluyan la bajada del IVA del pescado y del marisco (actualmente del 10 %) en sus programas electorales, al estar más alto que en otros países de Europa.
También están estudiando iniciar una campaña de recogida de firmas con el lema “Todos tenemos derecho a comer pescado”, para que este alimento se beneficie de las reducciones de IVA que el Gobierno aplica dentro de las medidas para paliar el efecto de la guerra de Ucrania en la cesta de la compra. En esta movilización están implicadas la patronal de armadores Cepesca, los acuicultores (Apromar), la industria conservera (Anfaco), las pescaderías (Fedepesca); la industria del congelado (Conxemar); la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), los armadores de Vigo (ARVI) y los mayoristas (Fenamar).
El sector en bloque argumentó que intentó “dialogar con el Gobierno para exponerle esta realidad y solicitar una reflexión sobre la reducción del IVA del pescado, pero se ha obtenido el silencio como respuesta”, según declaró la directora de Fedepesca, María Luisa Álvarez, en nombre de todo el bloque. A su juicio, “la exclusión de estos productos está empujando la falta de incentivos que ya padece desde hace años su consumo”, en favor de otros alimentos “menos recomendados para la salud”. Asimismo, alertaron de la pérdida de márgenes de rentabilidad que, en el caso de la flota, son “un 12% o un 15% inferiores a la prepandemia” de covid, según el presidente de ARVI, Javier Touza; lo que el secretario general de Cepesca, Javier Garat, achacó al encarecimiento del gasóleo y de los insumos. Por su parte, el secretario general de Anfaco, Roberto Alonso, y el presidente de Conxemar, Eloy García, aseguraron que la industria se está manteniendo “a costa de reducir los márgenes”.
En cuanto a las pescaderías, Álvarez indicó que existen diferentes precios según la especie y que el mantenimiento del IVA ha contribuido a que los ciudadanos piensen que el pescado es un alimento caro. Recalcó que el descenso del consumo tendrá a medio plazo “serias consecuencias” en la salud de las capas poblacionales más sensibles.
Los representantes del sector rechazaron los argumentos del Gobierno sobre el impacto de la bajada del IVA en la recaudación o en el Índice de Precios de Consumo (IPC). Según un informe de la asociación de gran consumo Aecoc y la consultora PwC, con la eliminación del IVA del pescado, el IPC de la alimentación de enero se habría situado en el 14,3 %, frente al 15,4 % registrado y con su rebaja al 5% el IPC hubiera sido del 14,9 %.
El sector asegura que, en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), el IVA de pescado es inferior: En Irlanda y Malta no se aplica IVA; Francia lo grava con un 5,5 %; Luxemburgo con un 3 %; Bélgica con un 6 %; Chipre, Hungría y Polonia con un 5 %; Portugal con un 6 % y Alemania lo redujo del 7 % al 5 %.
Contenido patrocinado
También te puede interesar