UGT pide parar las denuncias en el naval para no favorecer a Asia

Economía

El sindicato lamenta la "incertidumbre" que se vuelve a crear por el recurso al "tax lease" y urgen una resolución

a.e. vigo andrea.estevez@atlantico.net

Publicado: 08 mar 2016 - 10:07 Actualizado: 09 mar 2016 - 10:19

Responsables del naval de UGT en la comarca, de España y de la mesa del diálogo en Europa, ayer en Vigo.
Responsables del naval de UGT en la comarca, de España y de la mesa del diálogo en Europa, ayer en Vigo.

Los sindicatos constatan que el sector naval se está recuperando en la Ría y en el conjunto de España, si bien creen que son muy perjudiciales los procesos judiciales que siguen abiertos, entre ellos el recurso de la Comisión Europea al viejo "tax lease" y la denuncia interpuesta por España a Holanda por el uso de este sistema de bonificaciones fiscales. "No todo se debe judicializar, hay que resolver las cosas con diálogo porque nos estamos haciendo daño a nosotros mismos mientras se deja el mercado en bandeja a los asiáticos, que son la verdadera competencia", indica Manuel Velado, que es el coordinador estatal del naval en UGT y representante en Europa en el foro del diálogo naval.

El sindicato, que ayer celebró una reunión en Vigo, propone que se paren los recursos y las demandas porque "pueden pasar años hasta que se resuelvan", como es el caso del recurso que acaba de presentar Bruselas sobre el antiguo tax lease. "No nos sorprende, pero no es bueno porque se tardará entre 12 y 18 meses en resolver y crea incertidumbre pese a que el nuevo tax lease cuenta con garantías jurídicas totales", señala Ignacio San Miguel, responsable federal del naval.

Acerca de dicho recurso, UGT (igual que las patronales) creen que tiene "muy pocas opciones de prosperar", pero urgen una resolución cuanto antes para evitar un nuevo parón en los astilleros y en la industria auxiliar.

Con todo, acusan a la UE de "falta de responsabilidad" por no tener "normativas y leyes claras" que permite que Asia absorba carga de trabajo de armadores españoles.

El sindicato constata un repunte de la actividad y ve oportunidades de trabajo en nichos de mercado como la construcción de barcos de pasaje, eólica marina, pesca y dragas. En la Ría también se sigue esta tónica de recuperación, si bien preocupa la situación de dos astilleros (Vulcano y Metalships) sin carga de trabajo, según explicó la secretaria comarcal del naval, Ana Belén Valiño.n

Contenido patrocinado

stats