La UE pide no bajar la guardia con la piratería en el Índico
mar
El coordinador de la operación de la Unión Europea contra la piratería frente a la costa de Somalia, la misión Atalanta, pide "no caer en la complacencia" a pesar de la "significativa reducción" de los ataques. "Los muchos y terroríficos incidentes que veíamos hace unos años, cuando la mayoría de los barcos y tripulaciones sufrían ataques y eran retenidos durante meses, se han reducido casi a cero", declaró el general de división británico Martin Smith, que hizo un balance de la operación en los últimos seis meses.
Smith celebró esta disminución de los ataques, si bien consideró de importancia que la comunidad internacional "no caiga ahora en la complacencia", como lo demuestran recientes ataques a embarcaciones en la proximidad de la costa somalí y otras "actividades sospechosas" detectadas, así como "inversores dispuestos a beneficiarse de esta actividad ilegal".
El general recordó que en enero de 2011 se observó un pico de piratería en aguas del Índico con 736 rehenes y 32 barcos retenidos, por cuya liberación los asaltantes pidieron grandes rescates. Entre algunos de los casos se encuentran los de los atuneros vascos "Alakrana" y "Playa de Bakio" con tripulación gallega a bordo. Precisamente el apresamiento del "Alakrana" en 2009 -47 días retenidos- marcó un antes y un después en la piratería en el Índico ya que a raíz de este trágico episodio el Gobierno español permitió a los pesqueros españoles llevar seguridad privada a bordo con armamento.
En la actualidad siguen retenidos 26 rehenes que fueron capturados en 2012, a los que se suman otros 17 que se cree que fueron capturados en marzo del año pasado. En los últimos seis meses los efectivos de la operación han garantizando que los barcos del Programa Mundial de Alimentos lleven la comida que necesita el pueblo somalí y el pasado noviembre se logró haber protegido un millón de toneladas de cargamentos de ese programa desde que se inició Atalanta en diciembre de 2008.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar