El turismo nacional da aliento al alojamiento extrahotelero
Apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues superaron las estancias previas a la pandemia
El turismo nacional impulsó la recuperación de los establecimientos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) en julio, cuando el número de pernoctaciones de los residentes en España se situó un 19,3% por encima de los niveles prepandemia, tras alcanzar los 11,6 millones. La creciente demanda nacional ha permitido a estos alojamientos acortar parte de la brecha que existe entre las cifras previas a la crisis sanitaria y las de este año, en el que, no obstante, el número de pernoctaciones continúa a la mitad (34,6 millones en los siete primeros meses frente a los 68,5 millones de 2019).
Según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en julio se registraron 16 millones de pernoctaciones, un 21,7% menos que hace dos años, aunque un 58% más que en el mismo mes de 2020.
Más allá de la lógica recuperación respecto al año pasado, cuando esta temporada coincidió con la desescalada por el primer estado de alarma por la pandemia, los datos arrojan cierto optimismo. Y es que las pernoctaciones de los residentes en España -algo más de 11,6 millones, el 72,5% del total- mejoraron en un 19,3% los niveles del último julio precovid. Este avance compensa la caída del 59,1% (en comparación con el mismo mes de 2019) en las de los no residentes, que se quedaron en 4,4 millones, consecuencia de las limitaciones del turismo internacional en ciertos países.
La estadística también ofrece la evolución de las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos españoles, incluidos los hoteles, que ascendieron a 42,4 millones, un 93,9 % más que en 2020.
ESTABLECIMIENTOS
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos repuntaron un 88% respecto a 2020, hasta los 6,5 millones, con la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias como principales destinos con 1,7 millones, 1,1 millones y 1 millón, respectivamente. Sobre los cámpines, sumaron 7,2 millones, un 45,2% más, con Cataluña a la cabeza con 3 millones de pernoctaciones. Los cámpines se consolidan así como una de las fórmulas preferidas de los turistas, con una estancia media de 4,47 días, a pesar de que el precio ha crecido un 1,04% en tasa interanual. En la misma línea, las pernoctaciones en casas rurales, que en julio superaron los 1,6 millones, un 15,9% más que en el mismo mes de 2020, con una duración media de 3,24 días. Asturias fue el destino más elegido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último