Tsunami laboral en Vigo y provincia: las bajas por covid crecen un 600%

El absentismo laboral por la explosión de contagios dejó en diciembre más de 9.600 bajas y 24.000 en Galicia

Stellantis Vigo tuvo que reorganizar turnos por el aumento de casos de trabajadores contagiados.
Stellantis Vigo tuvo que reorganizar turnos por el aumento de casos de trabajadores contagiados.

La variante ómicron está causando un auténtico tsunami laboral con un incremento histórico del absentismo. Así lo constata la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo que cifra en más de 9.600 personas las que estuvieron de baja por covid en diciembre en la provincia de Pontevedra, gran parte de ellas en Vigo y su área. Este dato supone un 600% más que en noviembre, cuando se produjeron unas 1.400, y se espera que vaya en aumento a lo largo de enero por la explosión de contagios producidos durante las Navidades.

En el conjunto de Galicia la tónica es similar y el incremento de bajas laborales es de un 618% hasta registrar algo más de 24.100 casos en el cierre de 2021; es decir que cuatro de cada diez casos de absentismo laboral por coronavirus se da en la provincia de Pontevedra, especialmente en Vigo por ser el núcleo empresarial referente de la comunidad gallega.

Esta misma semana la fábrica de Stellantis, la segunda mayor empresa de Galicia, retomaba su actividad tras en parón navideño y ya se ha visto obligada a tomas medidas como la reorganización de turnos a causa del incremento de bajas en su plantilla, que está formada por más de 7.000 personas. Y así en un gran número de compañías que están viendo alteradas su actividad, tal y como constata la patronal gallega, la CEG, que constata “una notable incidencia”.

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo solicita que la emisión de dichos partes se realicen de manera simultánea “para ayudar a aliviar el colapso de la Atención Primaria" y evitar así que se provoque “un alargamiento innecesario de la incapacidad temporal". El colectivo advierte de sus efectos: costes para la empresa, repercusión en la actividad económica y en las cuentas de la Seguridad Social y del Estado. Esta situación podría aliviarse, según las mutuas, estableciendo un mecanismo por el que los facultativos tramiten de manera simultánea los partes de baja y de alta en un solo acto médico con una duración de siete días. “Pasé la cuarentena, pero no puedo volver a trabajar porque aún no tengo el alta”, cuenta una persona positivo en covid que opta por mantener el anonimato.

Contenido patrocinado

stats