El transporte alerta de que el peaje de Guipúzcoa lo pagará el consumidor

economía

Desde la Diputación Foral defienden el primer gravamen a camiones para evitar el coste de mantenimiento

jorge bravo. viGO economia@atlantico.net

Publicado: 11 ene 2018 - 03:01 Actualizado: 12 ene 2018 - 02:22

Los camioneros deberán portar un sistema de telepeaje para pagar a través de los arcos electrónicos.
Los camioneros deberán portar un sistema de telepeaje para pagar a través de los arcos electrónicos.

n n n El transporte de mercancías de Vigo alerta de que el peaje para camiones impuesto por la Diputación Foral de Guipúzcoa en la N-1 -y que se activó el martes- afectará directamente al precio de la mercancía y, por tanto, al bolsillo de los consumidores.

El presidente de Asetranspo, Ramón Alonso, señala que esta ruta se emplea tanto para la salida como entrada de todo tipo de productos tanto de consumo como suministros para la industria del área de Vigo. Todo ello conllevará un encarecimiento de los productos, pues las empresas de transporte llevan años asumiendo en sus márgenes de negocio la subida en los precios del combustible y los peajes, como el de la AP-9.

Alonso explica que esta es "la ruta más fácil" para llegar a Francia desde Galicia, y que por eso la usan cerca de 2.000 camioneros gallegos diariamente de los 10.000 a nivel nacional que transitan por ahí. "Hoy cada vez que pasamos nos sale 11 euros más cara la broma", expresa sarcástico Ramón Alonso, que califica de "panorama negro" la situación que viven a día de hoy los transportistas gallegos, al sumarle que "tenemos los combustibles más caros".

Ramón Alonso explica que las empresas estudian la posibilidad de realizar una ruta alternativa por Teruel "para no depender de terceros" pero de momento no hay una decisión tomada. "Quieren recaudar y ya está", resume Ramón Alonso al respecto de la polémica, y explica que el Comité Nacional del transporte ya se reunió en varias ocasiones con la Diputación, que nunca dio su brazo a torcer.

Los camioneros gallegos se sumaron la semana pasada a una huelga -no transitaron el País Vasco ni cargaron o descargaron mercancía- para evitar que se activase dicho gravamen. "Todo son líos y soluciones pocas", lamenta Ramón Alonso. El sistema de peaje es similar al de Portugal. Unos arcos detectan la matrícula de los camiones que transitan la carretera para a continuación pasar el cobro a los transportistas. Según informa la Diputación Foral de Guipúzcoa, todos los camiones de más de 3,5 toneladas deberán abonar un canon por circular en la N-1 y la A-15.

Los transportistas que no dispongan de algún dispositivo compatible con Via T y utilicen la N-1 y la A-15 en sus trayectos deberán obligatoriamente, registrarse o bien en la página web de Bidegi, que se activó el 3 de enero, o bien utilizando uno de los 5 kioskos que se han colocado a lo largo del recorrido. En cuatro de los puntos: en Alegia, en Etzegarate y en Oiartzun en ambas direcciones, personal de Bidelan ofrecerá información y ayudará en la inscripción a todo transportista que lo solicite.

Las tarifas irán de 0,56 a 6,89 euros en función del tramo recorrido.

pagar por el uso

"El nuevo peaje, pionero en el Estado, supondrá que millones de euros que antes eran sufragados por los impuestos de los guipuzcoanos sean pagados ahora por el paso de camiones, que son los que realmente utilizan la infraestructura", indicó en rueda de prensa el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.n

Contenido patrocinado

stats