Trabajo bonifica a las pymes para reducir la jornada laboral

El Ministerio limita las ayudas a una sola empresa o autónomo y a un tope de doce meses

Agencias

Publicado: 12 oct 2024 - 00:15

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, durante una reunión con agentes sociales.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, durante una reunión con agentes sociales.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a los agentes sociales bonificar la conversión de contratos a tiempo parcial en empleos a tiempo completo dentro del proceso de acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas de menos de 10 trabajadores para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas. Tras una nueva reunión de la mesa de diálogo social para la rebaja de jornada, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, explicó que esta medida es uno de los “tres elementos capitales” que conforman el llamado Plan Pyme 375.

El Plan Pyme 375 fue diseñado por el Ministerio para ayudar a las empresas de menos de 10 trabajadoras y cuyo volumen de negocio no exceda de los dos millones de euros anuales a adaptarse a la rebaja de la jornada laboral. Las bonificaciones se aplicarán mensualmente, con un tope de doce mensualidades, a las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes por la contratación indefinida de trabajadores con ocasión de la aplicación y puesta en marcha de la reducción de jornada máxima legal hasta las 37,5 horas.

Según el texto propuesto, la bonificación alcanzará a una sola contratación por empresa o autónomo o, alternativamente, a la conversión de un contrato a tiempo parcial en contrato a tiempo completo y se aplicarán a los contratos o conversiones que se realicen en los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la reducción legal de la jornada, con una duración de un año.

Bonificaciones

Para acceder a la bonificación, las empresas tendrán que hacer contratos indefinidos, sean a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que en este último caso superen el 50% de la jornada a tiempo completo. En este último caso, la bonificación se reducirá en proporción a la parcialidad. Alternativamente se bonificará la conversión de un contrato a tiempo parcial en otro a tiempo completo, y la bonificación se aplicará en proporción al tiempo que resulte de la ampliación de jornada.

La nueva contratación tendrá que suponer un incremento del empleo neto de la plantilla y será obligatorio su mantenimiento durante tres años. La bonificación que se establezca, cuya cuantía aún se debe fijar con los agentes sociales, se verá incrementada en 55 euros cuando la contratación se realice a mujeres, jóvenes menores de 30 y personas mayores de 55, pudiendo acumularse las ayudas.

Según cálculos de Trabajo, de estas bonificaciones podrían beneficiarse hasta 1,2 millones de empresas con menos de 10 trabajadores, con un 40% de trabajadores autónomos como potenciales beneficiarios. El Ministerio señala que estas empresas tienen mayor implantación en la hostelería y el comercio, donde se encontraría más de un tercio de las potenciales beneficiarias de estas ayudas.

Asimismo, estima que hasta el 70% de las contrataciones podrían disfrutar de alguno de los incrementos adicionales de bonificaciones. En total, Trabajo prevé que se acojan a la medida más de 80.000 empresas y autónomos, que crearían empleos equivalentes a unos 65.000 contratos a jornada completa.

CEOE duda que la medida ayude a impulsar nuevas contrataciones

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, aseguró que bonificar los nuevos contratos que las empresas de menos de 10 trabajadores realicen por la reducción de jornada no servirá para que las pequeñas empresas hagan nuevas contrataciones. En unas declaraciones Amor incidió en que esta medida planteada por el Ministerio de Trabajo acabará beneficiando a las empresas grandes. “Bonificar contratos nuevos beneficia a los grandes y no será posible nuevas contrataciones en los pequeños”, aseveró Amor, a la vez que recalcó que las empresas de uno a dos trabajadores están sufriendo una caída del empleo del 0,4% en tasa interanual y que en la microempresas la creación de empleo se mantiene plano, lo que le está restando peso sobre el total del empleo.

“En 2019 representaban el 21,6% del empleo total, en 2024, el 19%, mientras que el empleo en grandes empresas de más de 500 trabajadores crece al 8% interanual”, expuso. Por ello, Amor asegura que la reducción de jornada será “la puntilla” para las empresas y autónomos de uno y dos trabajadores, mientras que solo supondrá “un impacto residual” en la gran empresa.

Lorenzo Amor señala que “estamos generando un entorno difícil para muchos autónomos y empresas si hablamos del mantenimiento del empleo. Cada día vemos más trabas a la contratación, al mantenimiento y generación de empleo”. El portavoz de ATA añadió que incrementar los costes laborales generan desconfianza “en quien tiene que crear o mantener el empleo”.

Contenido patrocinado

stats