Trabajadores no comunitarios, mayoría entre extranjeros de Vigo y provincia

La buena marcha de la economía atrae a mano de obra en hostelería, comercio, industria y construcción

Uno de los cursos de la Fundación Laboral de la Construcción para la formación de trabajadores.
Uno de los cursos de la Fundación Laboral de la Construcción para la formación de trabajadores.

El gran reto de la economía es la falta de trabajadores, aseguran todas las patronales que se consulten, que además apuntan que el crecimiento podría verse estrangulado si no se pone remedio. Parte de la solución viene de fuera, con la mano de obra extranjera, que casi se ha duplicado en Vigo y la provincia en los últimos cinco años, después de la pandemia.

Según los datos del Ministerio de la Seguridad Social, en Vigo y la provincia hay algo más de 23.000 trabajadores extranjeros afiliados y en alta en la Seguridad Social, que son casi el doble que en 2019, el año anterior a la pandemia, según datos a mes de junio de los registros oficiales.

Hay un cambio en la procedencia de la mayoría de esos afiliados a la Seguridad Social. Hasta 2018 los trabajadores procedentes de la Unión Europea eran mayoría entre los extranjeros. En 2019 se igualan, los que vienen de países de la UE y los que proceden de países que no son de la Unión. En 2020 la tendencia se da la vuelta. Desde ese año la mano de obra que procede de terceros países ha ido creciendo hasta ser mayoritaria entre los extranjeros, de forma que en la actualidad son unos 7.000 los trabajadores extranjeros procedentes de la UE y casi 14.000 los que son de otros países de fuera de la UE.

La mayoría están afiliados en el régimen general de la Seguridad Social (80%) y los sectores en los que más trabajan son, por este orden, la hostelería (25%), el comercio (18%), la industria (14%) y la construcción (11%), según los datos del Ministerio de Seguridad Social.

De hecho, la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia acaba de presentar sus datos de formación durante 2024, un total de 6.936 profesionales, un 2,5% más que en 2023, de los que en Vigo y la provincia fueron 2.259 personas en 210 cursos. El perfil de la persona que se formó en la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia en 2024 es: hombre (90,8%), de 16 a 25 años (23,7%) y de 46 a 55 años (23,7%), ocupado (63,2%) y el porcentaje de personas extranjeras se situó en un 37,4%, la mayoría procedentes de América Latina (17,9%) y África (15,5%).

La empresa Talento Internacional ha incorporado de enero a mayo unas 700 personas a trabajar en Galicia de forma legal con contrato de trabajo indefinido en 67 empresas gallegas en sectores como construcción, metal y tecnologías asociadas, energético, talleres de reparación, salud, logística y transporte. Proceden de Perú y la empresa tiene acuerdos con asociaciones como Fearmaga (Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia), Apetamcor (Asociación de Mercancías por Carretera de Galicia) con sede en Porriño y Aprevar (Asociación Provincial Reparación y Venta de Automóviles y Recambios en Lugo), entre otras.

Contenido patrocinado

stats