Los trabajadores de los hoteles de Hotusa en La Toja, ante un futuro incierto
Dos de los establecimientos del grupo ya no admiten reservas para mediados de octubre, lo que abre la puerta a su reconversión en hoteles solo de temporada
Los trabajadores de la cadena hotelera Eurostars, propiedad del Grupo Hotusa, en O Grove están expuestos a un futuro muy incierto con el fin de la temporada alta que finaliza a mediados de octubre. En dos de los establecimientos de La Toja -el Gran Hotel y Louxo Talaso- ya no se puede reservar habitación y servicios para el fin de semana del 18 y 19 del próximo mes, según pudo comprobar este diario a través de la página web. “No tenemos disponibilidad para los criterios seleccionados” (entrada el sábado y salida el domingo). El Eurostarse Isla de la Toja sí permite para esa fecha. “A situación é incerta, veremos que é o que acontece unha vez remate o periodo estival, todo apunta a que podería haber un peche ata o Nadal e os locais sexan hoteis da tempada”, indica Xoan Xosé Bouzas, responsable comarcal de CIG en O Salnés.
El sindicalista recuerda la “preocupante situación acontencida hai case un ano co despido masivo”, relata en referencia al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso la destrucción de 21 puestos de trabajo -inicialmente se plantearon 36 despidos- en el Hotel Isla de La Toja. “Dende o pasado maio houbo moitos problemas para contratar xente para o verán pola precariedade das condicións laborais” -la práctica totalidad del empleo es fijo discontinuo, con externalización de servicios y subcontración de empresas.
El comité de empresa, con mayoría de la CIG, calificaba ya por aquel entonces que los despidos eran injustificados, ya que la compañía sostenía que el establecimiento era deficitario por la falta de demanda en periodos de temporada baja, mientras que la representación social le acusaba de “una gestión deficiente en la explotación del negocio”.
La cadena turística Hotusa adquirió el año pasado el Hotel Louxo ubicado en la Isla de la Toja, donde tiene otros dos de la enseña Eurostars dentro de la unidad de negocio de explotación hotelera. Tiene otras dos áreas que son la de distribución, que opera como Restel; y la de servicios a hoteles, integrada bajo el paraguas de Keytel. El grupo se enfrenta a conflictos laborales, como los de O Grove, así como tensiones vecinales en la isla de La Toja.
A los conflictos laborales que el grupo afronta en Galicia, con el ERE en O Grove el año pasado, se suma una reciente acusación por parte del sindicato UGT, que señala a la cadena Eurostars de “incumplir la normativa laboral” del convenio de hostelería y alojamientos en cuanto a la subrogación de personal en su establecimiento de Valladolid. En Oviedo, trabajadores del Hotel Reconquista -bajo la gestión de Hotusa- hicieron público el año pasado casos de presunto acuso laboral, así como despidos e incumplimiento de los términos del acuerdo de arrendamiento.
San Clodio, a medio gas
La historia del Hotel Monumento de San Clodio, en la provincia de Ourense pretendía ser un revulsivo económico en la comarca de O Ribeiro, pero sigue sin cumplir las expectativas generadas. La Xunta formalizó este año la prórroga del contrato de concesión con la empresa Hoteles Turísticos Unidos, S.A. (Hotusa), asegurando así la continuidad de su gestión durante cinco años más, pero estableciendo sobre el papel nuevas condiciones para mejorar la atención al público y la oferta turística.
La realidad, sin embargo, ha resultado ser bien distinta. Vecinos y visitantes pudieron constatar este mismo verano que las instalaciones del hotel no funcionaron todos los días de la semana en los períodos comprometidos, al igual que la cafetería y el restaurante, limitando la oferta que se había anunciado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último