Textil, zapaterías y bazares de la provincia estrenan convenio
El comercio de la provincia de Pontevedra vivió ayer un día histórico al firmar el primer convenio colectivo para el sector comercio vario que dará cobertura a unos 12.000 trabajadores del textil -tanto minorista como mayorista, piel -en su mayoría zapaterías- y bazares, tiendas multiprecio o jugueterías, entre otros. Sindicatos y patronales firmaron ayer el convenio que tiene una duración de tres años y que recoge una subida salarial de un 6% en 2022 y del 3% en 2023 y 2024, un aumento de las vacaciones de 30 a 31 días, dos excedencias (una de 3 a 6 meses y otra especial de verano manteniendo el puesto), se establece la voluntariedad de los domingos y festivos y se regula la jornada a tiempo parcial, entre otras medidas.
CIG, UGT y CC OO destacaron el “avance social y laboral” de este convenio en un sector “que estaba abandonado” y aspiran a unificar a todas las actividades en próximas negociaciones ya que el comercio de materiales de construcción, muebles y metal se quedan fuera “porque sus patronales no quisieron", apuntaron los sindicatos.
La Federación de Comercio de Pontevedra destacó el objetivo de “dar visibilidad al pequeño comercio” y recordó que “en la mayoría de los casos somos empresarios que trabajamos en nuestros negocios”. La Asociación Comarcal de Empresarios de A Estrada también está involucrada en el convenio que llevan negociando desde hace tres años y que marcará un antes y un después en el sector.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra