El textil gallego traza un plan para poder suministrar ropa al Sergas

Cointega lanzará una aceleradora para emprender y trabaja con Portugal para traer a Galicia actividad de I+D

La firma redondelana Partenón es un referente en la fabricación de uniformes para policías y bomberos.
La firma redondelana Partenón es un referente en la fabricación de uniformes para policías y bomberos.

La Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega) pilota un ambicioso plan estratégico que permita al sector dar un salto cualitativo y afrontar sus dos mayores retos: la falta de empleo cualificado y la sostenibilidad. 

Cointega está trabajando en la apertura de nuevos nichos de mercado, como es el sanitario y poder suministrar a la red de centros del Sergas la ropa de cama y los uniformes sanitarios. El clúster propone hacerlo a través de una UTE (unión temporal de empresas) y así poder competir cuando la Xunta lance el concurso. “Es un campo interesante y sin explotar, ya que no hay ninguna empresa gallega que trabaje directamente para el Sergas, algunos lo hacen pero como intermediarios”, indica Javier Guerra, presidente de la patronal, que ya está en conversaciones con el Clúster Saúde de Galicia para poder avanzar en este proyecto. “El desarrollo de producto y empresarial se podría hacer aquí, la fabricación fuera (en Portugal), lo que tenemos que conseguir es que se tengan en cuenta otros factores como la calidad y no solo el precio”.

Esta esa una de las patas del plan estratégico que pilota Cointega, que tiene entre manos otras dos iniciativas para reclutar talento e innovación. Por una parte, está trabajando en el lanzamiento de una aceleradora para emprendedores y un fondo de capital semilla suscrito por miembros de la junta directiva del clúster que plantea hacerlo a través de una UTE, junto con colaboración pública, para desarrollar nuevas vocaciones y formación que permitan renovar el sector. 

En materia de investigación e innovación, el clúster gallego está trabajando con el centro tecnológico del textil de Portugal, Citeve, para "traer a Galicia una línea de negocio pero diferente a la suya. No hablamos de crear un centro tecnológico aquí, sino de cooperar con ellos que son un referente a nivel internacional". “En el textil no se entiende Galicia sin Portugal y viceversa”, explica Alberto Rocha, secretario general de Cointega, que abre la puerta a colaboraciones con otros sectores como lo está haciendo con el clúster TIC para la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas del textil. “Es la manera de sobrevivir, con valor añadido y producto creativo, con los precios y costes no podemos hacerlo”.

En el ámbito de la comercialización, el planteamiento del clúster es hacer una propuesta conjunta de empresas para “acceder a grandes almacenes internacionales, que son una buena vía de entrada en el mercado exterior”. 

Krack, nuevo socio

La cadena gallega de zapaterías Krack, con sede en Pontevedra, se acaba de integrar en Cointega, que cuenta con 60 firmas asociadas y aspira a lograr apoyo económico de las grandes compañías tractoras y de las administraciones públicas. “Queremos que el clúster sea útil para las empresas, ese es nuestro objetivo principal", relata la renovada junta directiva.

Contenido patrocinado

stats