Un tercio de los autónomos no tendrá vacaciones este verano

El 12% de los encuestados asegura que lleva más de 3 años sin cerrar el negocio en época estival

Un autónomo echa el cierre de su negocio tras su jornada laboral.
Un autónomo echa el cierre de su negocio tras su jornada laboral.

Uno de cada tres autónomos asegura que no descansará este verano y el 25% está seguro de que no se tomará ni un día de descanso a lo largo de 2025, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Sin embargo, un 43,7% sí señaló que se va de vacaciones en verano, un 11,4% que lo hace, pero no en verano, y un 13,1% que se va a tomar unos días, pero aún no sabe en qué fechas, mientras que el 6,2% aún no sabe si cerrará este verano para descansar.

En comparación al año anterior, este 2025 podría tomarse vacaciones hasta el 68,1% de los trabajadores por cuenta propia, frente al 66,2% de 2024. Además, este año se incrementó la indecisión, porque hasta entre quienes tenían la opción “no lo tengo decidido” optaron por responder que “no saben” y pasaron a ser el 6,2% en 2025, frente al 1,8% de 2024. Además, el 12% de los encuestados afirman que llevan más de tres años sin cerrar por vacaciones, un 4,5% dos años o más y un 6,7% más de un año. Esto supone que un 23,2% de los autónomos no cogió al menos unos días de vacaciones desde hace más de 365 días. Preguntados los autónomos sobre si de forma habitual descansan unos días en cualquier época del año, el 62,7% asegura que sí y un 11,6% nunca descansa.

No pueden permitírselo

El principal motivo para no coger vacaciones en verano es porque no se lo pueden permitir económicamente, como afirma la mitad de los encuestados (50,4%), a lo que hay que añadir que para el 37,5% es la propia gestión del negocio la que no se lo permite. Es decir, 9 de cada 10 autónomos que no veranean lo hacen por motivos económicos o de gestión directa del negocio. Además, para un 1,7% que acaba de iniciar su negocio no es viable tampoco parar ahora. Sólo el 8,6% afirma que el verano es la época de mayor actividad y no se lo plantean.

De los que no se habían decidido (13,1%), el motivo principal es que dependerá de la evolución de la actividad y lo decidirán en el último momento (62,6%). De los autónomos que optan por otras estaciones del año, el 46,8% es porque el verano es la época de mayor actividad y pasan los días a otros meses más adecuados. A ello se suma que la gestión del negocio les exige estar presente (28,6%).

Uno de cada diez (11,7%) prefiere tomarse vacaciones en otra fecha y la facilidad de ser su propio jefe así se lo permite. No se lo pueden permitir económicamente o tienen otros motivos un 13%. Además, más del 70% que eligen otras fechas se centran en otoño (50,7%) o invierno (20,8%). Para los que sí disfrutan las vacaciones en verano, lo que prima es que baja su actividad (37,1%).

Por el tipo de actividad, en verano descansan en 2025 el 44,6% de autónomos del transporte, el 43,2% de la construcción, el 33,8% de comerciantes, el 30,2% de agricultura y el 29,7% de la industria. Entre los que menos descansan están el 25,4% de la hostelería y solo un 10,2% de los que dependen del turismo. Estos últimos toman vacaciones en otra época del año mayoritariamente, y uno de cada dos (49%) así lo manifestó. Por sexos, casi la mitad (47,9%) de las autónomas asegura que se irá de vacaciones en verano frente al 40,7% de los hombres.

Más trabajo en la costa

Por zonas, los autónomos que desarrollan su actividad en zonas de costa, el 42% sí pensaron en tomar unos días de veraneo, frente al 46% de los de interior. Tres de cada diez autónomos de costa (28,3%) asegura que no se tomarán vacaciones en verano, a lo que hay que añadir un 10,3% que no lo tienen decidido y un 13,3% que lo hará en otra época del año. En total, casi uno de dos autónomos de costa no descansarán en verano.

Contenido patrocinado

stats