Una tercera planta de BYD en Europa vuelve a dejar opciones a Galicia

Automoción

El fabricante automovilístico chino se abre a negociar con proveedores europeos para suministrar a las fábricas de coches eléctricos que está construyendo en Hungría y Turquía

La marca china abrió un concesionario de coches en Vigo, en la Avenida de Camposancos.
La marca china abrió un concesionario de coches en Vigo, en la Avenida de Camposancos. | AD

El constructor automovilístico chino BYD quiere construir una tercera fábrica de coches eléctricos en Europa y Galicia podría volver a estar en la puja por este macroproyecto industrial por el que ya se postuló en otras ocasiones. El fabricante asiático se decantó por Hungría y por Turquía, donde está levantando dos plantas y está buscando ubicación para una tercera en el continente europeo, según confirmó Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de la compañía, y recoge el portal especializado Bloomberg.

Los planes de BYD responderían a una clara estrategia para hacer frente al incremento de los aranceles a los vehículos eléctricos, si bien la decisión no será inminente, sino que se alargaría algo más de un año. 

Lo que ya está haciendo la multinacional china es preparar su cadena de suministro negociando con los proveedores de Europa de cara a la producción que estrenará a final de año en Hungría y después en Turquía. Por lo pronto, BYD realizó un primer acercamiento con el sector de Italia con el que se congregó en una convención celebrada recientemente en Turín con unas 300 empresas de componentes y la compañía no descarta hacer encuentros en otros países, según indicó el asesor especial de BYD para el mercado europeo, Alfredo Altavilla. 

A la espera de MG

MG, del grupo chino Saic Motor, también está buscando emplazamiento para levantar la que sería su primera fábrica de coches en Europa y España es uno de los países candidatos. En este caso, se espera que la decisión se tome a lo largo de este año y la comunidad que parece estar mejor posicionada es Aragón. El proyecto fue visto con buenos ojos por el embajador de China en España, Yao Jing, en una visita realizada recientemente a la región, donde Stellantis va a construir una planta de baterías eléctricas, a la que también optaba Galicia con la Plisan de Salvaterra-As Neves. 

El mutismo siempre fue absoluto por parte de los promotores de la Plisan -Xunta, Zona Franca y Autoridad Portuaria de Vigo- acerca de estas iniciativas empresariales que supondrían un espaldarazo para la industria de la automoción. El Gobierno autonómico hizo público en su día su satisfacción por el interés de BYD por seguir invirtiendo en Galicia. Y es que el fabricante chino ya tiene negocio en la comunidad gallega a través de un acuerdo con la carrocera de autobuses Castrosua para la fabricación de vehículos cero emisiones destinados al mercado nacional.

Hace 15 años que la Plisan intentó atraer a la japonesa Mitsubishi para una fábrica de baterías de litio para coches eléctricos. Dos décadas antes también se había postulado para atraer a otro fabricante automovilístico, BMW. Ninguno de los dos proyectos salió adelante.

Contenido patrocinado

stats