Telefónica notifica el ERE a los sindicatos sin cifrar despidos
La afectación se situaría entre 6.000 y 7.000 trabajadores en las siete empresas que tiene el grupo
Las direcciones de Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+ comunicaron a los sindicatos su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en cada una de las sociedades debido a la concurrencia de “causas objetivas”, según informó UGT, Sumados-Fetico y CCOO en sendos comunicados.
No obstante, las cifras de afectación del ERE todavía no se comunicaron de forma oficial, si bien se espera que las tres sociedades del convenio de empresas vinculadas (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) las conozcan el próximo 24 de noviembre y que el resto de empresas afectadas lo sepan al día siguiente.
Las cifras con las que se especulan en estos momentos apuntan a que la propuesta inicial de la empresa, la cual suele ir reduciéndose a medida que avanzan las negociaciones, se sitúa entre 6.000 y 7.000 trabajadores. “Tras recibir la comunicación formal que activa el plazo de una semana para constituir las comisiones negociadoras, cumpliremos con el mandato legal del Estatuto de los Trabajadores y negociaremos de buena fe, desde el diálogo y el consenso, pero con la firmeza que otorga su posición mayoritaria en el grupo”, subrayó UGT. El sindicato también indicó que descarta acuerdos parciales por empresa y ha remarcado que no respaldará ningún ERE en el grupo Telefónica sin asegurar el futuro de todas los trabajadores que permanezcan en la compañía, lo que incluye la extensión de los diferentes convenios hasta 2030 y condiciones “dignas y homogéneas” para todo el personal afectado. “El sindicato insiste en que la voluntariedad debe ser el eje central de cualquier proceso de salidas y señala como referencia el modelo acordado en 2024 para Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones”, agregó.
En este contexto, el sindicato Sumados-Fetico (uno de los tres principales en la empresa junto a UGT y CCOO) exigió que el ERE sea “voluntario, universal y no discriminatorio”, que garantice la vinculación con la jubilación ordinaria y que ofrezca una condiciones económicas que, como mínimo, sean iguales a las del último despido colectivo.
Mesas de negociación
Por su parte, CCOO indicó que “todo apunta” a que el próximo 24 de noviembre quedarán constituidas las mesas de negociación de los despidos colectivos de manera independiente en cada sociedad afectada. “Para CCOO será indispensable el mantenimiento y mejora de las condiciones laborales de las personas que permanezcan vinculadas a las empresas a futuro. Por lo tanto, nuestra apuesta será la de extender o negociar los convenios pertinentes con un marco temporal igual al que fue anunciado por el presidente de Telefónica en el Plan Estratégico, con horizonte en 2030”, resaltó el sindicato.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último