Tavares asegura que la fusión de PSA y Fiat no traerá despidos

economía

El CEO de Stellantis consideró al nuevo grupo como “escudo” para proteger puestos de trabajo

adrián pérez. vigo

Publicado: 20 ene 2021 - 00:54 Actualizado: 21 ene 2021 - 01:54

Salida de los empleados PSA Vigo ayer, con las banderas de Stellantis a la entrada de la planta.
Salida de los empleados PSA Vigo ayer, con las banderas de Stellantis a la entrada de la planta.

El grupo de automoción Stellantis, formado a partir de la fusión entre Groupe PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), se presentó ayer oficialmente –quedó constituido el sábado 16– tras comenzar a cotizar en las bolsa de París y Milán, así como en el mercado de valores de Nueva York. El consejero delegado de la compañía, el luso Carlos Tavares, trasladó ayer en una rueda de prensa que la fusión supone un “escudo” para ambos grupos y aseguró el compromiso de Stellantis en “no cerrar ninguna planta” y “no destruir empleos”. “Lo que hubiera sido dramático para los puestos de trabajo es que no hubiéramos podido fusionarnos”, recalcó.

Tavares explicó que la fusión permitirá la generación de sinergias que se contabilizan en 5.000 millones de euros anuales, de las cuales el 80% se podrán alcanzar en el plazo de cuatro años. La unión de PSA y FCA permitirá también, según indicó el consejero delegado, la generación de economías de escala que mejorarán la rentabilidad de las empresas que componen el grupo contribuyendo a la creación de “productos asequibles y a evitar problemas sociales” entre los más de 400.000 trabajadores de la compañía en todo el mundo.

Stellantis cuenta con presencia en los principales mercados de automoción y produce en unos 30 países, con 40 plantas en el caso de Europa. En el Polo Ibérico tiene cuatro plantas, tres en España y una en Portugal, con Vigo a la cabeza al tratarse una de las factorías más destacadas en la familia PSA por su elevada competitividad. Además de Balaídos, están la de Villaverde en Madrid, la de Figueruelas en Zaragoza y la de Mangualde en Viseu, cerca de Lisboa.

Tavares añadió que la fusión permite a Stellantis alcanzar una nueva escala para rentabilizar las fuertes inversiones necesarias para desarrollar nuevas plataformas, sobre todo eléctricas. El mayor tamaño “nos va a permitir diluir los costes”, aseguró. “Las fábricas son un activo importante y tenemos la capacidad para ser más competitivos”, consideró Tavares ante los próximos retos en el sector.

Stellantis, el nuevo gigante que apunta hacia la excelencia

Stellantis nace con una aspiración que va más allá de aumentar su tamaño como grupo automovilístico de escala mundial: la excelencia. Así lo explicó Carlos Tavares ayer en la presentación oficial de este gigante mundial que pone el foco en aportar las soluciones más asequibles y eficientes.

Uno de los principales retos se encuentra en las estrategias de electrificación, avanzando que en su cartera de vehículos habrá hasta 39 modelos electrificados en todo el mundo a finales de 2021 y todos los nuevos automóviles que lance al mercado hasta 2025 tendrán una variante eléctrica o híbrida. También está el crecimiento en el mercado chino, donde se contará con una nueva estrategia.

A pesar de que los costes de la operación ascenderán a unos 4.000 millones de euros, el resultado de la fusión permitirá sumar las dilatadas experiencias de ambas familias para dar respuesta a las oportunidades que presenta la nueva era de la movilidad a través de soluciones innovadoras. Gracias a la fusión, Stellantis vende sus vehículos en más de 130 países de todos los continentes, dando como resultado un “fuerte grupo” con 14 marcas, muchas de ellas líderes en importantes mercados.

Contenido patrocinado

stats