La tasa de inflación cierra el año en la eurozona en el 5,0%

La subida llega tras meses de escalada impulsada, sobre todo, por el alza en el sector de la energía

Agencias

Publicado: 08 ene 2022 - 00:18 Actualizado: 08 ene 2022 - 12:04

Una mujer haciendo la compra en un supermercado en Madrid.
Una mujer haciendo la compra en un supermercado en Madrid.

La tasa de inflación anual en la eurozona cerró 2021 en el 5,0% tras meses de continua escalada impulsada, en particular, por el alza de los precios de la energía, según la primera estimación preliminar publicada ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Las cifras adelantadas ayer confirman el incremento de los precios en los últimos seis meses, desde el 2,2% de inflación anual el pasado julio, siguiendo con el 3,0% de agosto y el 3,4% de septiembre, el 4,1% de octubre y en el 4,9% del pasado noviembre. Sin embargo, el hecho de que la subida en diciembre haya sido de una sola décima podría apuntar al comienzo de una ralentización.

De hecho, en Alemania la tasa anual en diciembre se situó en el 5,7%, después de haber estado en el 6,0% en noviembre, mientras que en Francia se mantuvo estable en el 3,4%. Los mayores porcentajes de inflación entre los países de la eurozona se registraron en Estonia (12,0%), Lituania (10,7%) y Letonia (7,7%). En España, el indicador llegó en diciembre al 6,7%, frente al 5,5% en noviembre. Esa tasa, la más alta en casi treinta años, fue adelantada ya a finales de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida se debió al aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado, según el indicador avanzado del índice de precios de consumo (IPC). Por componentes, la energía debería anotar en diciembre según Eurostat una tasa del 26,0%.

A continuación, se sitúan los alimentos, alcohol y tabaco (3,2 % frente al 2,2% en noviembre) y los bienes industriales no energéticos (subirán al 2,9% frente al 2,4% en noviembre). En el caso de los servicios, la tasa alcanzó el 2,4%. La mayoría de los economistas consideran que se necesitará tiempo antes de que la tasa de inflación regrese a sus niveles considerados habituales.

Contenido patrocinado

stats