La subida del SMI enfrenta a patronal, sindicatos y Trabajo

El comité de expertos aconseja subirlo 37 o 56 euros al mes, en función de si acaba tributando

Trabajadores del sector del automóvil en una cadena de montaje.
Trabajadores del sector del automóvil en una cadena de montaje. | EP

El comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) cumplió el mandato que le dio la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y planteó dos escenarios de subida de esta renta mínima para 2026: uno con tributación en el IRPF y otro, sin ella. Actualmente, el SMI está situado en 1.184 euros al mes por catorce pagas.

Los expertos sugieren incrementar el SMI para el año próximo en 37 euros al mes, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, si se decide que siga exento de tributación, o elevarlo en 56 euros mensuales, hasta los 1.240 euros al mes, si se opta por su tributación en el IRPF. En términos porcentuales, estas subidas serían del 3,1% en el primer caso (sin tributación) y del 4,7% en el segundo (con tributación), que son las que los expertos recomiendan efectuar para que el SMI represente al menos el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea.

La propuesta de los expertos difiere de la presentada conjuntamente por CCOO y UGT, y de la que hicieron las patronales CEOE y Cepyme. En concreto, las organizaciones empresariales propusieron una subida del salario mínimo interprofesional de hasta el 1,5% para 2026, lo que supondría alcanzar los 1.202 euros brutos al mes, en catorce mensualidades, y no exentos de tributación en el IRPF. El presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, defendió que su propuesta “es más que generosa”.

Sindicatos

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT plantearon un incremento de esta renta mínima del 7,5%, hasta los 1.273 euros brutos al mes por catorce pagas, con tributación obligada en el IRPF.

El comité asesor del Gobierno para el SMI, del que forman parte miembros del Ejecutivo, de los sindicatos y profesionales académicos, se constituyó en enero de 2021 para determinar a qué ritmo debía subir el SMI para representar el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea. La vicepresidenta Díaz dijo en varias ocasiones que “respetará” el mandato que le de esta comisión a la hora de plantear cuánto ha de subir el SMI el año próximo. Preguntada por si esta nueva subida del SMI para 2026 tributará en el IRPF, Díaz aseguró que le gustaría que no existiera otra vez este debate sobre si esta renta mínima debe o no tributar (este año no tributará por la introducción de una deducción en la declaración de la Renta que se hará en 2026).

Una vez se presente formalmente la propuesta de los expertos al Ministerio de Trabajo, éste convocará a los agentes sociales para fijar la subida de esta renta mínima para 2026. Trabajo no está obligado a negociar el incremento del SMI, sólo a realizar consultas, pero suele tratar de llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios.

En este sentido, las posibilidades de alcanzar un acuerdo se presentan complicadas dadas las propuestas de unos y otros.

CCOO y UGT armaron una propuesta conjunta para la subida del salario mínimo interprofesional de 2026, en la que piden un incremento de esta renta mínima del 7,5%, hasta los 1.273 euros brutos al mes por catorce pagas, con tributación obligada en el IRPF. Este aumento que los sindicatos propondrán al Gobierno supondría un incremento de 89 euros sobre el SMI de este año y permitiría, según argumentan, que, tras la tributación, los perceptores del SMI siguieran cobrando el equivalente al 60% del salario medio neto, que es la referencia establecida en la Carta Social Europea.

Propuesta empresarial

Por su parte, CEOE acordó plantear una subida del salario mínimo interprofesional de hasta el 1,5% para 2026, lo que supondría alcanzar los 1.202 euros brutos al mes, en catorce mensualidades, y no exentos de tributación al IRPF. CEOE estima que su propuesta tendría un coste bruto de 862 millones de euros, debido a que cada punto de incremento salarial implica un coste de 575 millones de euros. Entre las consideraciones y razones que esgrimen los empresarios para adoptar esta propuesta de subida del 1,5%, la patronal destaca que, según los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA), el SMI ya habría superado el 60% del salario medio neto que utiliza el Ministerio de Trabajo como criterio para su determinación.

Contenido patrocinado

stats