Stellantis reduce sus inversiones en Vigo por las duras exigencias del Gobierno
La fábrica de Balaídos está ultimando su candidatura a los fondos europeos que presentará este mes
Stellantis Vigo concurrirá a la convocatoria de ayudas europeas del Perte de la automoción, pero lo hace muy desilusionada y con la certeza de que la inversión será menor de lo planteado (1.200 millones de euros). La factoría está ultimando su candidatura que tuvo que retocar y adaptar a las exigencias de la convocatoria que impedirá la materialización de algunas inversiones. El motivo radica en los limitados plazos para ejecutar las inversiones ya que el Gobierno exige que estén finalizadas el 31 de diciembre de 2025 como fecha tope; es decir, menos de tres años, algo que que la fábrica automovilística viguesa ve inviable.
El director de la planta de Balaídos, Ignacio Bueno, fue en su día muy tajante sobre el Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC), del que dijo que “se queda corto” y que “dejará fuera gran parte de las acciones necesarias en esta década”. AutoAncora es el proyecto de la automoción gallega que opta a fondos europeos y que está liderado por Stellantis, junto con los proveedores integrados en Ceaga y el centro tecnológico CTAG para la creación de un laboratorio de vehículos autónomos y otro de hidrógeno verde, entre otras iniciativas.
La factoría que Stellantis tiene en Zaragoza también acudirá a la convocatoria y Volkswagen y Seat registraron esta semana su candidatura con la que aspira a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona y crear un ecosistema de baterías para coches eléctricos desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías.
Es precisamente la fabricación de baterías para coches eléctricos el mayor punto de fricción entre el Gobierno y Stellantis por la ausencia del Ejecutivo, en palabras del CEO de la multinacional, para que España pudiera acoger una macrofactoría del grupo. Carlos Tavares se mostró muy críticos en diversas ocasiones contra Sánchez y su equipo por la “falta de interés” por el sector de la automoción. España es el segundo fabricante de coches en Europa tras Alemania gracias a Stellantis Vigo, líder de producción a nivel nacional. La planta de Balaídos tiene otro enfrentamiento con el Gobierno por la red estatal de la alta tensión en la que la fábrica no está incluida.
Galicia registra la mayor caída de producción industrial
La producción industrial cayó en marzo en Galicia un 10% con respecto al año anterior. Es el mayor descenso registrado en España debido al peso que tiene la automoción en la comunidad gallega con la fábrica de Stellantis Vigo. El tercer mes fue especialmente crítico para la automoción con paradas de actividad en la planta automovilística prácticamente todos los días. Castilla y León (−7,3 %) y Cantabria (−5,6 %) fueron las regiones con mayores caídas tras Galicia, mientras que Islas Baleares (15,9 %), Extremadura (9,1 %) y Navarra (8,1 %) registraron los mayores incrementos, según datos del INE hechos públicos ayer.
La producción industrial creció de media un 3,1 % en el primer trimestre, siendo la industria de madera y corcho (24,4 %) y la confección de prendas de vestir (23,1 %) las actividades que más subieron, mientras que bajaron sobre todo la fabricación de vehículos de motor (–11,8 %) y el suministro de agua y gestión de residuos (–4,4 %).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último