Stellantis Vigo pacta un ERTE para 5.000 trabajadores y 80 despidos

Automoción

Prevé un máximo de 75 días de paradas de producción y aligera plantilla con prejubilaciones y salidas voluntarias

La fábrica de Balaídos tendrá una plataforma para coches eléctricos a partir de 2027.
La fábrica de Balaídos tendrá una plataforma para coches eléctricos a partir de 2027.

Stellantis Vigo aplicará este año un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 75 días de duración y reducirá plantilla en 80 personas mediante prejubilaciones y salidas voluntarias a través de un ERE. Son las dos medidas que sacó ayer adelante la empresa para afrontar el escenario de paradas de producción y de excedente de personal que tiene la factoría automovilística. No hubo apoyo unánime del comité.

El ERTE afectará a 5.000 trabajadores y el complemento económico será del 80% del salario. Estará vigente hasta el 31 de diciembre, con opción de prorrogarlo en 2026 si no se consume el número de días. La empresa contempla un máximo de 75 jornadas de suspensión a título individual, 50 días inicialmente y una ampliación de 25 más en caso de que fuera necesario. Afectará a todos los empleados con contrato indefinido (a tiempo completo y parcial), que son 5.000 personas de las 6.100 que hay en plantilla. Se aplicará cuando se hayan agotado el saldo de la bolsa de horas y la jornada de adecuación y también se podrá acceder una vez consumidas 20 jornadas de bolsa a título individual en 2025.

Se constituyó una comisión paritaria de seguimiento del ERTE integrada por los representantes de la empresa y de los dos sindicatos firmantes, SIT y UGT. 

Con respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se aprobó para un máximo de 80 personas a las que se les extinguirá el contrato. Tendrá carácter voluntario y incluirá tanto a personal de oficina como operarios. Habrá bajas incentivadas para los que estén próximos a la edad de jubilación (59 años o más), para menores de 59 que quieran desarrollar un proyecto individual y derecho de retorno preferente, con posibilidad de reincorporarse a la empresa a los 36 meses. El ERE fue suscrito por SIT, UGT y CC OO y se creó una comisión paritaria de seguimiento del mismo.

El sindicato CUT no firmó ninguno de los dos documentos, ya que considera que la documentación aportada por la dirección “no acredita las necesidades” de ninguna de las dos medidas. CC OO se desvinculó del ERTE porque la empresa no garantiza las tres semanas consecutivas de vacaciones en verano y por la propuesta económica, que considera escasa “para compensar el consumo de prestación que los trabajadores llevan arrastrando en los últimos años”.

Siete ajustes en cinco años

Stellantis Vigo acumula seis ERTES (el de 2025 será el séptimo) en los últimos cinco años: dos en 2020 por la pandemia y otros cuatro entre 2021 y 2024 para hacer frente a las paradas por la crisis de los microchips y ajustarse a la caída de la demanda de coches. La factoría justifica el ajuste de empleo para este año en la situación de incertidumbre que vive el sector por la caída de del mercado del vehículo eléctrico, los problemas de suministro de componentes, la competencia de China así como las multas a las que se exponen los fabricantes con la nueva normativa europea de emisiones. Se espera a partir de ahora una cascada de regulaciones de empleos en la industria auxiliar, siguiendo los pasos de la empresa principal.

Contenido patrocinado

stats