Stellantis Vigo estrena mañana su sexta marca de coches con su primer Fiat
La furgoneta Doblò se empezará fabricar este lunes y será el vehículo número 38 que se ensambla en Balaídos
La factoría de Stellantis Vigo está a punto de marcar un nuevo hito con la fabricación de su primer coche Fiat. La furgoneta Doblò está previsto que inicie la producción en serie (las preseries ya comenzaron hace unos meses) este lunes y saldrá de la línea de montaje junto con sus ‘hermanas’ la Citroën Berlingo, la Peugeot Rifter, la Opel Combo y la Toyota Proace City con las que comparte silueta y también tendrá versión eléctrica. Junto a estas cuatro marcas, la planta de Balaídos también ensambla Vauxhall (Opel en el mercado británico) y ahora se suma la italiana que pasará a ser la sexta.
La Fiat Doblò será el vehículo número 38 para Stellantis Vigo y el anterior modelo adjudicado al centro fue el Peugeot 2008, el primer todocamino en su historia que se consolidó como un superventas en España y también en Europa (está entre los 10 más vendidos). La última marca que incorporó la factoría fue Toyota en el año 2019 mediante un acuerdo comercial con la firma japonesa que confió a Vigo su primer coche producido en España. Con Opel/Vauxhall se estrenó en 2018 cuando el grupo (por aquel entonces PSA) ya era dueña de la enseña que adquirió a General Motors. Fiat, que pertenece a Stellantis, consolidará a la fábrica gallega como un referente internacional de constructor automovilístico multimarca.
Stellantis Vigo tendrá en fabricación ocho modelos de vehículos a partir de la próxima semana. Son las cinco furgonetas, el todocamino y los sedanes Citroën C-Elysée y Peugeot 301 que llevan 10 años en el mercado y que se destinan principalmente a países emergentes como países del Magreb y Europa del Este.
Stellantis Vigo tiene por delante uno de los mayores retos de sus más de 60 años, el coche eléctrico. Actualmente ensambla la versión ‘e’ del todocamino y de las furgonetas y los que fabrique de aquí en adelante serán todos cero emisiones, siguiendo la estrategia del grupo y las nuevas normativas europeas. Esta misma semana los países de la Unión Europea acordaron una posición común para prohibir las ventas de coches y furgonetas nuevos con motor de combustión en 2035 en la UE.
El reto eléctrico
La fábrica de Balaídos está en la carrera por una plataforma industrial eléctrica con la que aseguraría su futuro a medio y largo plazo. La consecución de fondos europeos es clave dada la magnitud del proyecto que requiere una inversión de unos 600 millones de euros. La planta tiene carga de trabajo garantizada hasta 2025 con los modelos que tiene actualmente, de ahí que su proyecto no entronque con las fechas que maneja el Perte del vehículo eléctrico y conectado que la empresa y el Gobierno están tratando de encajar para asegurar la actividad automovilística en Vigo y en Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar