Stellantis Vigo crece en producción en pleno bache del sector en España

AUTOMOCIÓN

La planta de Balaídos fabricó más de 138.800 vehículos en el primer trimestre, un 5% más, pese a los ajustes

Una de las líneas de producción de la factoría automovilística viguesa.
Una de las líneas de producción de la factoría automovilística viguesa.

Stellantis Vigo estrenó el año con un incremento de la producción, frente al descenso generalizado en el conjunto de España. La planta de Balaídos fabricó en el primer trimestre algo más de 138.800 unidades, lo que supone un crecimiento de un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según pudo saber este diario. La producción nacional descendió un 9,8% entre enero y marzo.

La factoría viguesa mantiene el liderazgo nacional, pese a los ajustes que está realizando para afrontar el periodo de transición que tiene por delante hasta 2027 con la llegada de la nueva plataforma eléctrica (ya adjudicada) y un coche (pendiente de asignación por parte del grupo).

Realizó recortes en el turno de noche, con una bajada de cadencia, para adaptarse a la demanda, si bien por el momento está logrando mantener un nivel alto de actividad en los tres primeros meses del año y también en abril, según recoge el calendario de producción.

Además, pactó un ERTE para 5.000 trabajadores y 80 despidos a través de prejubilaciones y salidas voluntarias para este año, como una medida para afrontar el excedente de personal y blindarse ante el panorama incierto a nivel internacional, marcado por la transición al vehículo eléctrico, la competencia de China y las multas a las que se exponen los fabricantes con la nueva normativa europea de emisiones y aho

El resto de fábricas automovilísticas instaladas en España también están pasando momentos complejos, si bien algunas no logran capearlos tan bien como la de Vigo. El caso más delicado es el de Ford Almussafes (Valencia), que redujo un 28% la fabricación de vehículos en el primer trimestre y en lo que va de año estuvo 30 días parada. Tiene un ERTE RED para evitar el despido de casi un millar de trabajadores hasta la llegada de un nuevo coche en 2027. Renault Palencia paró una docena de jornadas el mes pasado para ajustar la producción al mercado, Renault Valladolid eliminó el turno de noche y Mercedes Vitoria también lo suprimió. En Vigo se recortó la cadencia, pero es la fábrica que tira del sector en España.

BYD doble beneficios y es más líder en eléctricos

El fabricante automovilístico chino BYD dobla su beneficio hasta abril con 1.115 millones de euros, un 100,4% más, y amplía su liderazgo global sobre Tesla en fabricación de coches eléctricos. La marca estadounidense dirigida por Elon Musk redujo un 71% sus ganancias en el primer trimestre de este año, hasta los 359 millones de euros.

BYD acumula más de 5.300 ventas de vehículos híbridos enchufables y eléctricos en España en lo que va de año y se coloca como la firma que más crece en el mercado nacional con un diferencial positivo del 646%. En la provincia de Pontevedra matriculó 52 unidades, lo que supone un incremento de un 136%.

Contenido patrocinado

stats